¿Cuánto cuesta y como montar un estudio de grabación casero para Youtube?

En este artículo, veremos el precio de montar un estudio de grabación casero para tus videos de Youtube, TikTok, Instragram y más, tips para ahorrar y una guía para armar tu estudio de video casero.

En resumen, montar un home studio en casa desde cero puede costar desde $700 USD y hasta $10,000 USD, pero es posible reducir costos y llevarlo hasta unos $350 USD como veremos más adelante.

Cuando quise empezar mi negocio, lo único que tenía para empezar era mi PC y una billetera casi vacía pero unas ganas enormes de montar un estudio de grabación en mi casa lo más profesional posible al menor precio posible.

No sólo por que yo quería un resultado profesional en mis proyectos, sino por que quería ambiente de trabajo adecuado, con excelentes resultados pero con el que me sintiera feliz de trabajar y dentro de mis posibilidades económicas.

Yo soy una persona minimalista, me gusta que el resultado sea profesional, pero no me importa tener el equipo más sofisticado ni bonito, sino el necesario y funcional para poder hacer el trabajo, especialmente cuando uno empieza y aún no hace dinero para poder mejorar el equipo.

Por eso en este post hablaré de tres temas, cuanto puede ser que gastes en conseguir el equipo para tu estudio de grabación, como puedes reducir los costos con algunos hacks y como y dónde montar e instalar el equipo para tener un estudio de grabación funcional para tus proyectos.

Costos del equipo para el estudio de grabación.

Quería primero empezar con lo que debemos adquirir SI o SI, hay algunas cosas con las que podemos hacer el uso de HACKS con el fin de gastar lo menos posible, pero cierto equipo será necesario adquirirlo para construir nuestro estudio de grabación.

Cámara de video (Precio entre $300 y $10,000)

Yo lo sé, los celulares de hoy en día tienen cámaras con una excelente calidad y dependiendo del tipo de videos que vas a querer realizar puede ser una buena opción, si consideramos también que estamos hablando del presupuesto de un principiante.

Si buscas un resultado mucho más profesional desde el principio (esto en especial es si vas a ofrecer servicios a terceros) o has estado usando el celular y crees que es tiempo de cambiar la calidad, entonces la cámara es el aspecto más importante.

Yo tengo la Canon EOS 80D, que tiene un costo accesible para un principiante, pero las Nikon también son bastante aceptadas.

Al final de cuentas, estamos hablando de un estudio de grabación o producción audiovisual, tanto la imagen como el audio son el principal punto.

En este post analizo el precio y funciones de distintas cámaras de la marca Canon, que son las más buscadas.

¿Como ahorrar costos en la cámara de video?

Usa el celular: Como lo mencionamos anteriormente, el celular puede ser una gran opción si tu presupuesto es limitado.

Si la cámara que podemos permitirnos tiene una resolución y funciones similares a nuestro celular creo mejor usarlo (aquí un artículo con algunos tips para filmar con el celular).

No adquieras una cámara de segunda mano: Ok, posteriormente haré un post sobre esto.

Creo que la cámara, que es el principal y más importante gadget de tu estudio, no debes comprarlo usado, no tienes garantía y por el uso es muy probable que algunas piezas puedan estar dañadas.

NNormalmente estoy de acuerdo en adquirir otras partes del equipo de producción usadas, como el tripode o la iluminación, pero salvo que esté casi regalada, mejor me abstendría.

Fondo de filmación (Costos desde $17.00 y hasta $200 o más)

El fondo de filmación, especificamente el fondo verde para el Chroma Key, lo considero obligatorio.

¿por qué?

Es verdad que puedes filmar usando de fondo tu habitación o la calle, pero tener la cortina verde te puede costar tan sólo $17.00 y con ella las posibilidades son infinitas.

Puedes estar en el espacio, en China o en cualquier parte del mundo con el efecto Chroma Key. Siempre habrá algún video con el que vas a desear ese efecto.

¿Cómo ahorrar con el fondo de filmación?

Adquiere la cortina usada: Si alguien tiene un fondo para Chroma Key y puede vendértelo, excelente, solo verifica que no esté roto, puedes hacer trucos usando palos de escoba o tu misma pared y cinta adhesiva para pegarlo y voilá.

Adquiérela en un lugar de telas convencionales: Lleva tu cámara y toma fotos a las cortinas verdes en cualquier tienda de telas, después haz la prueba con tu editor de video y compra la que mejor efecto te dé.

Usa pintura: Si tienes pintura color verde y no te molesta que una de las paredes esté pintada, ¿que estás esperando?

Adquiere la más barata de Amazon u otro retailer: Busca el fondo más barato que te encuentres para iniciar, aunque no tenga los soportes, puedes improvisar algo en tu habitación para ponerla en la pared, sólo verifica con tu celular la amplitud de la toma (usa una cinta de medir) y adquiere la que tenga dichas medidas para que alcance a cubrir la pantalla.

Kit de Iluminación. (costo entre $60 y $600)

La iluminación juega un rol importantísimo en los videos y el kit más común es el de tres luces a fin de cubrir completa el área de la toma además de un kit de páneles de difusión cuya función es eliminar las sombras de las luces.

Uno a buen precio podría ser el PRO SYSTEM AUDIOTEK.

Dos consideraciones principales que siempre hago cuando se trata de iluminación son la portabilidad y la flexibilidad en términos de rendimiento.

En otras palabras, si es posible, es bueno tener ajustes de brillo y temperatura de color variables.

¿Cómo ahorrar en iluminación?

Adquiere material usado: Busca unas lámparas de unos 45 wtts con reflector en algún bazar o con algún vecino o familiar y unas bases, usa una cortina blanca de esas para regadera y ponla como pantalla para que tener una luz clara.

Trípode (Precio entre $14.00 y $40.00)

La estabilización de la toma es esencial, la función del trípode(o tripié) es universalmente entendida, aquí simplemente daré algunos tips relacionados con la calidad:

Fluidez de la cabeza del trípode: Si usarás movimientos de giro o inclinación (hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro) busque que sean de cabezar fluido . De lo contrario, tendrás videos inestables y que hacen chillidos al momento de voltear (me ha pasado).

¿Cómo ahorrar en el tripode?

Usa cualquier base: Aquí depende mucho del tipo de videos que realizarás, la toma será fija puedes incluso poner una pila de libros y encima la cámara.

Para el celular si es un poco más complicado, una vez utilicé un viejo tripode de un tío, la cabeza del selfie stick y lo enrosqué al cabezal. hay que ingeniárselas.

Equipo de audio (costo al rededor de $300 a $600)

El equipo básico de audio para un estudio audiovisual sería un micrófono, interfaz de audio (en su caso), un soporte y un buen par de auriculares.

Micrófono:

  • Hay dos tipos de micrófonos, los dinámicos y los de condensador, debido a la sensibilidad reducida del micrófono dinámico, este es ideal para niveles de sonido extremadamente altos y para situaciones en vivo donde se necesita la cancelación de ruido.
  • Mientras tanto, los micrófonos de condensador son más sensibles al audio detallado desde prácticamente cualquier dirección (yo tengo el Blue Yeti y capta hasta el pasar de una mosca), por lo que son perfectos para hablar suavemente o cantar voces, también son muy útiles para youtubers en los que se requiere que el ambiente completo del set sea captado

Interfaz de Audio:

Algunos micrófonos requieren de interfaz de audio, la cual nos ayuda a digitalizar el sonido y llevarlo a la PC (estos tipos de micrófonos son los mejores si vas a grabar instrumentos, un ejemplo es el Rode NT1A).

Lo mejor es adquirirla ya con alimentación Phantom, que es la que provee de energía eléctrica a la tarjeta de sonido (una opción accesible de interfaz de audio es la Behringer UM2)

Soporte:

La mayoría de los micrófonos van a requerir un soporte, puedes adquirir uno con filtro pop por una cantidad bastante modesta de al rededor de $18.00 como este de aquí, el filtro es importante para que las «P» no retumben en el micrófono.

Auriculares:

Un buen par de audífonos profesionales son muy importantes especialmente si buscas detalles en el sonido o si harás mezclas.

Los auriculares profesionales tienen una respuesta de frecuencia plana, a diferencia de los comerciales (como los de tu Iphone) que acentúan ciertas frecuencias, quitándote detalles. Tus audífonos serán muy útiles si no harás demasiada edición de audio.

Los auriculares preferentemente deben ser los que cubren completamente la oreja para evitar que mucho ruido del exterior interfiera cuando estés escuchando. Unos bastante accesibles en precio son Audio-Technica ATH-M30x, que son bastante buenos.

Cómo ahorrar en el equipo de audio.

Aquí depende mucho de la prioridad que tendrá el audio en tus proyectos, si en tus videos habrá mucha edición de audio, mezcla de sonidos instrumentales y voces, trata de conseguir un micrófono de condensador y una interfaz de audio.

Lo más barato que encontrarás con una calidad buena para el precio es el neewer NW-800, que tiene un precio bastante módico y una interfaz de audio como la Midisport 2×42. cuyo precio es bastante accesible.

De lo contrario, puedes adquirir uno como el Snowball, que tiene un precio bastante razonable y una muy buena calidad de sonido.

Todo lo demás puede ser lo más casero que puedas, por mientras puedes usar tus auriculares convencionales (no es lo ideal, pero si no cuentas con el capital si te servirán), invéntante un soporte con un gancho de esos para ropa (como se ve en la imagen).

Haz un filtro pop casero usando unas medias de tu mamá, esposa o compra unas en cualquier supermercado, un aro de cualquier material resistente (puedes cortar uno de algún envase, un bastidor de bordar etc.) y un gancho para ropa como el que puedes ver en la imagen.

Tratamiento acústico de tu estudio (Precio de $0 hasta $700)

El tratamiento acústico puede variar según tu espacio, en mi caso por ejemplo, pasan autobuses cerca de donde tengo mi estudio a todas horas, hay un vecino al que le gusta mucho probar su motocicleta cada hora y soy el feliz papá de un pequeño niño con buenos pulmones para llorar.

Unos paneles acústicos son una muy buena opción así como pintura texturizada, preferentemente que no haya ventanas en tu estudio, o si las hay aquí te dejo un artículo en donde hablo de como aislé la mía y para el suelo pon una alfombra gruesa las cuales ayudan mucho a mitigar el ruido.

¿Cómo ahorrar en el tratamiento acústico?

Usa lo que tengas en casa: Reordena los muebles para que estén mejor distribuidos en tu estudio y sirvan de barreras acústicas, usa si quieres el colchón de la cama cuando vayas a grabar y ponlo en la pared que tenga más espacio, no uses lo de las tapas de huevo, no sirven de mucho, lo he intentado y no veo diferencia en el sonido.

Programa de edición de video y audio. (Precio entre $39 y $1000)

Edición de Audio

En cuanto al Software, empezaré por el audio, actualmente yo uso el Audacity, que es un programa de uso gratuito, me gusta por su versatilidad, para un estudio audiovisual creo que es suficiente.

Si grabarás y editarás música o habrá efectos de sonido muy complejos te puede convenir uno profesional como el adobe audition, pero creo que con el Audacity te puede ir muy bien.

Edición de video

En cuanto a la edición de video, los más populares entre Youtubers son el Adobe Premiere y el Vegas Pro, el primero es un editor que se utiliza en la industria (tanto para comerciales corporativos como para películas de Hollywood), mientras que Vegas Pro, es muy usado por Youtubers (como Drossrotzank o Fernanfloo).

Otros editores muy usados por principiantes a un precio mucho más accesible son Movavi o Filmora ,(links oficiales) que para ser editores básicos tienen efectos, herramientas y opciones muy versátiles.

Todos los programas de edición de video tienen una interfaz similar, de tal suerte que si aprendes a usar uno, sólo será necesario acostumbrarte un poco al siguiente, en este artículo casi al explico como funcionan.

En este video explico como hacer un efecto avanzado usando Filmora, que es un editor muy económico pero que te da mucha versatilidad (cupones de descuento aquí):

Si quieres saber que usan los Youtubers más famosos, en este otro artículo analizo lo que usan ellos para sus videos.

¿Como ahorrar en el programa de edición de audio y video?

Usa Editores de uso libre: Existen opciones gratuitas, tales como el Windows Movie Maker o el Video Pad, sin embargo son muchas sus limitaciones, pero si tus videos serán sencillos, creo que deberías darles una oportunidad probándolos y quédate con el que mejor haga el trabajo, o combina.

Tal vez un programa tiene una función que necesitas y el otro no, pero el segundo tiene más opciones, en ese caso baja los dos y editas una parte en uno, renderizas y lo agregas al siguiente.

¿Cómo armar mi estudio de edición de video casero?

Ahora que ya tenemos nuestor equipo de grabación vamos a hablar de algo que casi nadie habla ¿Cómo montar e instalar todo el equipo? ¿de que lado va la cámara y que ajustes debe tener? ¿dónde pongo el micrófono?, ¿dónde pongo los páneles acústicos?

Primeramente vamos a hablar del montaje de tu home studio para tus videos de Youtube en forma genérica, luego hablaré de aspectos un poco más específicos, por ejemplo, si harás Vlogs, si harás videos con imágenes y narración solamente, tutoriales, etc.

Paso 1 .- Vacía la habitación que servirá de estudio de grabación.

La mayoría de nosotros escogemos una pequeña habitación o nuestro dormitorio para que sea el lugar de trabajo donde grabaremos videos y dónde en general vamos a trabajar, por lo regular.

Lo recomendable es que sea una habitación espaciosa para que el sonido no rebote, pero sabemos que esa no es la regla, así que, una vez que tenemos nuestro cuartito elegido, vamos a sacar todo, cama, ropa, muebles, etc. para ir acomodando todo de acuerdo al entorno.

Una vez que está vacío, pon la alfombra en el suelo (si es que no tienes) recuerda que el sonido rebota también en el piso y una alfombra te ayudará bastante a absorber buena parte de ese sonido.

Paso 2.- Elegir la ubicación de la escenografía

Hay dos cosas a tomar en cuenta al ubicar el lugar donde estaremos, uno es el aspecto acústico y el otro es el aspecto visual lo cual analizaremos en los dos siguientes puntos.

Aspecto visual.

  • Si no cuentas con equipo de iluminación suficiente y tienes una ventana por la que entre una buena cantidad de luz natural lo mejor es que tu rostro a la hora de filmar de hacia dicha ventana, por lo que tu escenografía deberá estar orientada hacia esa ventana.

Aspecto acústico.

  • Si cuentas con un equipo de iluminación completo y tienes mayor libertad, entonces la segunda prioridad será el aspecto acústico.
  • Si tu cuarto es un rectángulo, busca que a la hora de filmar, tu rostro esté frente a la pared mas lejana, es decir, ponte a espaldas de uno de los lados cortos del rectángulo (como se muestra en la imagen), esto es para que tu voz no rebote en la pared de enfrente y orienta tu mobiliario orientado de la misma forma.
  • Muchos lo que hacen es utilizar su escritorio como fondo simplemente arrimandolo a la pared y luego dándole la espalda, esta es una opción también para ahorrar espacio.

Paso 3.- Ubicar el kit de iluminación.

La razón por la que hay que ubicar el kit de iluminación antes que la cámara es por que los ajustes de tu toma dependerán en menor o mayor medida de la iluminación, por lo que empezaremos por colocar el equipo.

Utiliza las lámparas con panel de difusión para tener una luz suave, usarlos sin ellos puede darte más luz pero recuerda que en ese caso no será una luz constante.

Kit de dos luces:

Si tu kit solo tiene dos fuentes de iluminación usaremos la técnica de dos puntos, primero, traza una línea imaginaria entre tu cámara y el sujeto (o sea tu, o la(s) persona(s) que serán filmadas).

Una de las luces será la luz clave, esta deberá ser la más intensa, la otra será luz de relleno y que servirá para dar balance a las sombras, por lo que deberá ser un poco más tenua y ambas las debes poner a ambos lados de la línea.

La luz principal deberá estar un poco por encima de la altura de la cabeza y apuntando a la cara en un ángulo aproximado de 60°, la luz secundaria será un poco más tenue y la colocarás del lado contrario a la luz principal, ésta servirá para evitar que haya sombras en el sujeto.

Kit de tres luces:

Si conseguiste un kit de tres luces o es un kit de dos luces pero tienes un reflector que pueda ser usado como luz de relleno, entonces usaremos la técnica de iluminación de tres puntos.

Básicamente consiste en agregar la tercera luz encima del sujeto pero ligeramente atrás, apuntando a la parte de atrás del cuello, esta luz sirve para «separar» visualmente al sujeto del fondo, de tal manera que sean claramente distinguibles, sin embargo debes tener lo siguiente en consideración:

  • La luz debe ser ligeramente mas tenue que las anteriores, de lo contrario te puede salir contraproducente creando demasiada sombra en la parte del frente del sujeto.
  • Debe estar lo suficientemente alta para que no salga el foco en la toma.

Paso 4.- Ubicar la cámara y trípode.

La distancia.

  • La distancia de la cámara depende mucho de la distancia focal del lente y la amplitud de la toma que necesites, también debes tener en cuenta que vas a requerir manipular la cámara con el fin de pausar, reproducir, grabar etc. así que busca un lente focal de 8mm a 35mm si vas a tener la cámara muy cerca y quieres mucha amplitud.
  • Recuerda también que si usarás únicamente el micrófono de tu cámara y ésta no tiene gran amplitud focal tendrás que decidir a que le darás prioridad, si al sonido (en cuyo caso deberás acercar la cámara sacrificando fondo) o si a la escenografía (en cuyo caso sacrificarás sonido pues tendrás que llevarlo lejos), haz diversos tests hasta que encuentres un balance.
  • Si cuentas con micrófono entonces puedes ubicar tu cámara mas lejos sin mucho problema, únicamente cuando quieras manipular tomará mas tiempo pues tienes que llegar a donde se encuentra el equipo.

Ajustes de la cámara

  • MODO DE AJUSTE.– Una regla de oro es poner los ajustes de video en modo MANUAL, SIEMPRE, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, esto es por que en el modo automático con casi cualquier movimiento la cámara hace un ajuste y es algo que distrae demasiado además de que es muy complicado de modificar en post producción.
  • FRAMES POR SEGUNDO.- Muchas de las cámaras cuentan con la opción de elegir la cantidad de frames por segundo, para explicarlo sencillamente, si hicieras una caricatura con varias hojas para hacer que se muevan los monitos, los frames, son la cantidad de dibujos por minuto para que se hagan los movimientos. Si harás un video en el que utilizarás el Slowmotion, necesitarás muchos más cuadros por segundo (aprox 59.94fps). Si sólo es un Vlog o no usarás Slowmotion, entonces la mejor sería 29.97fps.
  • VELOCIDAD DE OBTURACIÓN.-Para que la imagen tenga una excelente calidad, casi al estándar cinematográfico, hay que respetar una regla, se le conoce como la regla de los 180°, significa que debes ajustar el obturador al doble de los frames por segundo. Es decir, se tus frames por segundo los configuraste a 29.97fps debes configurarlo a 1/60, si lo configuraste a 59.94fps, debes configurar el obturador a 1/120.
  • PERFIL DE LA IMAGEN.- Las cámaras vienen con distintos perfiles de imagen, que son aquellos que modifican el color, contraste, brillo, etc. siempre es mejor poner el perfil estándar (en algunas cámaras aparece como «neutro») dado que posteriormente será más fácil hacer corrección de color y etalonaje.
  • APERTURA DEL DIAFRAGMA.- La apertura es la cantidad de luz que la cámara dejará pasar la lente al sensor del objetivo y esto afecta la nitidez de ciertas distancias así como la luminosidad, mientras mayor el número f, menor la luz que dejará pasar, mientras menor el número f mayor es la apertura, es aconsejable que juegues con este aspecto , ya que depende de que tipo de escena requieres, por ejemplo si quieres el fondo desenfocado requeires mayor apertura.
  • ISO.- Si requeriste menos apertura y la escena la notas muy obscura o viceversa, puedes modificar los valores ISO hasta que la exposición quede balanceada, no subas demasiado los valores ISO dado que aumentará la cantidad de ruido de la toma.

Tripode:

El tripode es muy importante para la estabilización de nuestra toma, el mejor de los mundos es que tu tripode sea de cabeza fluida, dado que muchas veces la toma va a requerir de movimientos.

Paso 4.- ¿Dónde colocar el micrófono?

Si conseguiste un micrófono veremos la forma en que sería conveniente colocar el micrófono.

Micrófono Cardioide: Pon el frente del micrófono (por lo regular es donde tienen la luz) a unos 30 cms de tu cuello (si, no de tu boca, esta deberá estar un poco hacia arriba), no olvides poner el gain en lo mas bajo posible a fin de que filtre la mayoría de los sonidos.

Shotgun Mic: El shotgun mic es un micrófono unidireccional que por su diseño debe apuntar directamente a la fuente de sonido, (un ejemplo de esto es e RODE o el Audiotécnica) Estos es mejor posicionarlos encima del sujeto con un brazo o si estarás hablando a la cámara desde una distancia muy corta, puedes colocarlos en la parte superior de tu cámara apuntando hacia tí.

Conclusión: No dejes que un bajo presupuesto te detenga.

Como puedes ver, montar un estudio de grabación no es barato, pero es no quiere decir que no puedas tener éxito en tus proyectos sin toda la parafernalia, trata de priorizar aquello que no tengas y usa lo que si poseas que cumpla sus funciones de una manera decente e ingéniatelas para todo lo demás, si un vecino, amigo o familiar tiene algo que te pueda servir y que ya no use, pídeselo prestado.

¿Para que adquirir un micrófono de condensador si a lo mejor tu tío es músico de bodas y te puede prestar sus micrófonos?, ¿para qué adquirir la cámara profesional si haré Vlogs y mi celular tiene excelente resolución?, de esa forma cortarás gastos para que empieces a trabajar y no se pierda más tiempo.

Espero te haya gustado este artículo y hasta la próxima.