🥇¿Cómo hacer un tutorial? guía con ejemplos

¿Quieres hacer video tutoriales en tu pc que sean didácticos, fluidos y sobretodo útiles? Sea para tu curso online o tutorial de Youtube, aquí veremos paso a paso como hacerlo.

En este artículo veremos los pasos para crear un video tutorial con tu PC, dado que existen muchos tipos de tutoriales, seré los más aplio posible pero a su vez lo suficientemente concreto para que termines de leer esta guía listo para empezar.

En resumen, para hacer un tutorial deberás, primeramente, investigar el tema, anticipar las herramientas a usar, preparar la grabación y edición, para finalmente eportar el video.

PASO 1. Investiga el tema aunque lo conozcas

Cuando hacemos un tutorial, sin dar una última revisada a nuestro tema, se nos pueden ir cosas que no hemos considerado, tales como alguna actualización, nuevas herramientas que existan o algo que no tengamos presente y que puede ser información útil al momento de que nuestra audiencia vea el tutorial.

PASO 2. Anticipa las herramientas que vas a necesitar y consíguelas.

Hay pocas cosas tan frustrante como estar a punto de grabar y darte cuenta que tu micrófono no funciona, que el grabador de pantalla solo tiene una calidad mediana o cualquier otro obstáculo, haciéndote perder valioso tiempo.

Aunque depende mucho del tipo de tutorial que vas a hacer, aquí una lista de las herramientas que muy seguramente vas a necesitar.

  • Grabador de pantalla (si el tutorial necesita que tu audiencia vea la pantalla de tu pc), por ejemplo, un tutorial sobre el uso de algún software.
  • Editor de video. Vas a necesitar cortar, pegar audio, incluir textos, intros etc. en este artículo hago un review de tres grabadores de pantalla que incluyen ya un editor de video y que son sencillos de usar para no tener que aprender en uno pro, el que yo suelo usar es Filmora, al ser económico y muy profesional, del cual puedes encontrar cupones aquí.
  • Editor de audio. No es recomendable grabar el audio directo al editor de videos, es mejor usar un programa a parte especializado en audio, para poder quitar ruidos molestos, ecos, cortar, equalizar etc. (uno gratuito es Audacity)
  • Micrófono: Consigue un micrófono que tenga buena calidad de audio, aunque yo uso el Blue Yeti que es de los más usados, es algo costoso, hay opciones económicas como el Takstar con una buena calidad o incluso uno de solapa para celular como el Lavalier.
  • Cámara (Opcional): Si el tutorial implica hacer filmación (por ejemplo, una receta de cocina, aprender a reparar algo) considera la calidad de la cámara que vas a necesitar, si no cuentas con recursos para hacerte de una y tu teléfono tiene una cámara aceptable, puedes usarla, en este artículo te digo como darle un look profesional a tu filmación con el celular.

PASO 3. Prepara la edición y grabación.

Aquí es donde un tutorial difiere de una clase o curso, en estos últimos tienes que hacer primero un bosquejo para que el video tenga los temas ordenados asi como un guión.

En un tutorial no, este proceso yo prefiero hacerlo posterior, pues a tu audiencia les mostrarás PASO A PASO como llegar a un resultado, por lo que siempre debes empezar por la filmación o grabación de pantalla según sea el caso y posteriormente explicar como llegaste a el narrando tus acciones.

Para lo anterior es importante hacer un mini tutorial de prueba, a fin de anticipar cualquier posible complicación o desperfecto, cualquier cosa que pudiese faltar o que hayamos perdido de vista, estos son los pasos que a mi me gusta seguir:

Colocación de equipo y herramientas.

Si voy a filmar, pongo la cámara en posición y conecto el micrófono (si grabaré el audio al mismo tiempo hago las maniobras), reviso la iluminación, que estén todos los materiales y que tengo el suficiente espacio para moverme y mover todas las herramientas que se van a usar sin que salgan de la toma, y sin perder audio.

Si voy a hacer un screencast (Es decir, grabación de pantalla de la PC ), me aseguro de que el grabador tenga la configuración de calidad de imagen que requiero.

Recomiendo 30 fotogramas por segundo, en la mas alta calidad que tenga el programa, salvo que requieras detalles en cámara lenta, en ese caso puedes usar un mayor número de fotogramas.

Tengo que admitir que no soy fan de grabar el audio al mismo tiempo que hago el tutorial, primero por que soy una persona que tartamudea mucho y una vez terminada la filmación no puedo hacer muchas correcciones, pero si este no es tu caso, entonces mientras te mueves y hablas revisa constantemente el audio que se ha grabado, para captar los puntos en que te oyes mas lejos.

SIEMPRE, SIEMPRE SIEMPRE, graba el audio en forma separada al video, con esto quiero decir que tu video y tu audio deben ser archivos separados y creados en programas separados, esto por que podrás cambiar configuraciones, distancia del micrófono o de la cámara sin que uno afecte al otro.

Asegúrate de que tu cámara tiene la configuración adecuada (para un tutorial, dado que requiere mucho detalle es recomendable filmar a 30 fotogramas por segundo en Ultra High Definition)

Ve corrigiendo pequeños detalles de visualización en lo que haces la prueba, ¿es mejor que ponga el micrófono a la izquierda o derecha? ¿dónde hay menos eco? ¿mi mano está obstruyendo la visibilidad de un detalle importante? ¿se alcanza a ver en la cámara una pieza importante? ¿hay algún distractor?

Empieza a grabar como si estuvieras haciendo el tutorial definitivo

Haz la grabación de prueba del tutorial, este es el momento en que verás tus puntos débiles y sabrás que corregir.

Ver los resultados preliminares de la prueba

Valida que se haya hecho la grabación y filmación en el formato que buscabas, que tu editor de video y de audio lo soporta.

Si oyes ruido de fondo o eco, ve si lo puedes eliminar con el programa o tendrás que hacer tratamiento acústico en tu estudio.

Haz una edición de prueba, no tiene que ser perfecta, únicamente para probar que no vas a requerir hacer un procedimiento de edición extra (como tener que conseguir imágenes o efectos que no tenga tu editor)

Haz un bosquejo/guión si hablarás mientras haces tu video.

Si ya tienes idea de más o menos el flujo de trabajo en el tutorial, como te vas a mover, que partes vas a acentuar al dar la explicación mientras grabas o filmas, haz una hoja de notas y trata de memorizar las partes importantes, esto es por que no vas a memorizarlo, ya que muy difícilmente podrás leer de corrido mientras filmas o grabas.

PASO 4: Graba o Filma el tutorial

Como te darás cuenta, sólo dedico un párrafo a filmar/grabar el tutorial, esto es por que el test es de hecho más laborioso, en esta etapa vas a seguir el mismo flujo de trabajo que el paso anterior, pero ya grabando definitivamente.

Sólo te puedo decir que en este paso no te preocupes demasiado si cometes algún error y tienes que repetir, no tiene que ser perfecto, sólo tiene que ser útil. El tutorial que más visitas trae a mi página es el que considero el peor de mis videos, tartamudeo mucho y me trabo más, es más largo de lo que debí haberlo hecho y aún así tiene buena aceptación por que es útil y doy el resultado que prometo dar. De hecho, este de aquí

PASO 5. Haz las ediciones de video y de audio (si explicas al mismo tiempo que grabas)

Este paso implica como medida previa que te cercioraste de que todo fue grabado, que no hay áreas en las que no te escuchas o no se ve lo que hacías y que has seleccionado las partes que vas a usar. (Haz anotaciones de los segundos o minutos de video que vas a eliminar)

También puedes preparar audios de fondo o efectos de sonido para hacer el tutorial más dinámico, una opción Shutterstock, que es la que yo uso, pero en caso de no contar con presupuesto puedes usar Videvo.net ya que permite descargar audios gratis para usarlos en Youtube.

En la edición del video he visto que me funciona mejor lo siguiente:

Es mejor que el video empiece por el resultado

Para la audiencia es molesto empezar a ver el video y que lo primero que se encuentren es un intro, especialmente si es muy largo y ruidoso. Tampoco empiezo presentándome, los primeros segundos del video son demasiado valiosos como para perder el tiempo diciendo quien soy, ya que estos segundos son en los que alguien decide seguir viendo o continuar en el video.

Tu audiencia lo que busca es resolver un problema y lo mejor es desde un inicio enseñarles cual va a ser el resultado si continúan viendo, si no es lo que buscaban entonces se irán pero no les habrás hecho perder demasiado tiempo valioso.

Si observas en este tutorial donde enseño a hacer un efecto con el editor de video Filmora, empiezo por el efecto que van a conseguir si siguen viendo el tutorial y siguiendo las instrucciones, sólo hasta que han visto lo que conseguirán, doy un pequeño intro con llamado a la acción que dura unos pequeños segundos y sin perder el tiempo vemos el tutorial.

Pon tu marca o tu llamdo a la acción hasta que tienes la atención de tu audiencia.

Ya que tu audiencia sabe que va a conseguir y ha decidido ver tu video para aprender, entonces das a conocer tu marca en un espacio pequeño, después de unos segundos ellos preferirán adelantar al video, así que todo dilo de forma muy concisa.

Haz tu video lo más corto posible

Un error que he cometido mucho es hacer el video demasiado largo, esto es algo que cansa mucho, especialmente si no está justificado. Por ejemplo, uno de mis videos dura media hora, aunque es mi video más visto, siento que le iría mejor si lo hubiera hecho de máximo 15 minutos, por eso el último que viste, no dura más de 5 minutos. De los errores se aprende.

Salvo que sean temas muy complejos que requieran de mas tiempo, hazlo lo más corto posible, elimina los espacios innecesarios, hay pasos que pueden estar implícitos en uno posterior. Aumenta la velocidad si ves que todo se mueve muy lento (por eso prefiero grabar la voz posteriormente, si tengo que aumentar la velocidad no tengo que reeditar el audio)

Una vez que tienes el orden y tamaño de los clips, haz el guión y narra tu audio.

¿Por que puse este paso casi hasta el último?, esto es una opinión personal, pero considero más fácil narrar sobre los clips ya cortados y ordenados en tu editor de video, de esa forma puedes modificar cuantas veces quieras tu audio, tus frases, congelar algún clip para agregar una explicación que no hayas considerado.

Esto además de que te estarás concentrando exclusivamente en la narración, en lugar de tener tu cabeza en hacer el procedimiento que enseñarás al mismo tiempo que hablas.

Una vez grabado el audio, lo editas en tu software y lo importas a tu editor de video cortando las partes que no necesitas en la línea de tiempo, agrega alguna música de fondo muy tenue si sientes que el ruido de fondo no fue eliminado como quisieras (por ejemplo sonidos de perros a lo lejos o pajaritos) de tal manera que no se noten mucho.

PASO 6: Exporta el video

Ya que has terminado de hacer la edición de tu video en el programa, es hora de exportarlo y convertirlo a un archivo multimedia.

En lo personal me gusta el MP4 para Youtube en la mejor calidad posible.

PASO 7: Monetiza el video

Una vez que haz creado tu vídeo tutorial puedes subirlo a tu plataforma preferida y monetizarlo.

Por lo regular Youtube es la más popular y utilizada usando el programa de Partners de Youtube, aunque te recomiendo buscar diversificar tus fuentes de ingresos.

Una de las opciones es que hagas tus propios cursos online, ya sea a traves de plataformas como Udemy o creando una escuela virtual en tu sitio web.

Otra opción es a través de programas de afiliación, dependiendo de los temas que vas a manejar, por ejemplo, vas a enseñar como utilizar algún software, tal vez el sitio web de ese Software tenga un programa de afiliados al que te puedas registrar y ganar comisiones por ventas.