ūü•á¬ŅC√≥mo hacer videos profesionales con el celular? (Gu√≠a completa)

Editar videos en el celular tiene sus ventajas si eres alguien que sus trabajos de edición los realiza en la calle, muchos youtubers se dedican a hacer videos en pleno viaje (como Alanxelmundo o Luisito Comunica).

Tal vez tu no eres un youtuber pero quieres tener la posibilidad de usar tu celular para editar tus videos con la misma calidad que si lo hicieras en tu home studio. 

El siguiente video lo hice enteramente usando el celular (un REDMI NOTE 8) que es un móvil de precio accesible:

Para filmar y/o editar videos en tu celular, primero necesitas escoger una aplicaci√≥n adecuada y un celular que la soporte as√≠ como tener un equipo de producci√≥n lo m√°s port√°til posible (si filmar√°s o tomar√°s fotograf√≠as  y editar√°s cuando viajas).

Mientras mas caracter√≠sticas puedas reunir en un s√≥lo aparato mejor, y por √ļltimo, deber√°s ingeni√°rtelas con las limitaciones que tiene editar en un m√≥vil.

Pasos para crear videos profesionales con el celular

En resumen, para grabar y editar videos en el celular, estos son los pasos a considerar:

Determinar que tipo de videos vas a crear.

No es lo mismo hacer un video sencillo en el que dos personas hablan con el paisaje o la locaci√≥n como fondo, con un peque√Īo intro y efectos sencillos que uno en d√≥nde quieres usar Chroma Key o en el que que necesitar√°s efectos m√°s avanzados.

Por lo que antes de saber que celular, programa y equipo utilizar, primero debemos ver si los necesitas o no y para ello debemos saber que tipos de proyectos vas a tener en el corto y mediano plazo.

Haz una lista de cosas que deseas grabar, como por ejemplo:

  • Personas en formato entrevista
  • Hacer B Roll con lugares
  • Personas en movimiento constante
  • Personas o cosas frente a una pantalla verde
  • Veh√≠culos
  • Animales

Elegir la aplicación adecuada para mis proyectos

Ya que sabemos que tipo de videos vamos a crear, es momento de ver que tipo de aplicaci√≥n vamos a necesitar. 

Aplicaciones de c√°mara profesionales

Si tu c√°mara no cuenta con modo manual para video, es recomendable descargar una aplicaci√≥n como BeastCam (Iphone) o mcpro24fps (Android) ya que dan la oportunidad de tener un mayor control a la hora de filmar para configurar el ISO, Obturaci√≥n, tasa cuadros por segundo y enfoque. 

Si vas a filmar Stop Motion, te recomiendo Stop Motion Studio Pro, que es la aplicación que utilicé para el vídeo anterior,.

Aplicaciones para editar

En general, es mejor exportar tu video a la PC y editar desde ahí, pero ei vas a editar tus videos en el celular, las opciones com más herramientas que conozco son Filmora, que es bastante cara, pero vale la pena ya que cuenta con efectos de pantalla verde, máscaras, etc. y otra más económicas pero sin tantas opciones sería Youcut si es que tus ediciones son más simples, como cortar y pegar clips..

Determinar que equipo de grabación necesitamos.

Audio

Algo que debemos tomar en cuenta es que los micr√≥fonos de los smartphones son b√°sicamente in√ļtiles, podr√°s tener una calidad decente si est√°s en un lugar acusticamente preparado y est√°s lo suficientemente cerca.

Lo mejor ser√≠a un micr√≥fono dise√Īado espec√≠ficamente para m√≥viles y tablets, pudiendo optar por uno como el Takstar, que es de los m√°s econ√≥micos pero con una calidad impresionante para su precio.

Iluminación

Si no cuentas con el capital, es recomendable usar principalmente la luz de día como fuente de iluminación, pero puedes conseguir unas LED que te pueden costar al rededor de unos USD $25.00.

Puedes adquirir tambi√©n los famosos anillos de luz, que son perfectos para Instagram o para cualquier producci√≥n en la que b√°sicamente saldr√° √ļnicamente la parte superior de tu cuerpo.

Estabilización de cámara

Para evitar la temblorina y no tienes capital, puedes usar cualquier tripode de esos que te cuestan $10 USD en cualquier tienda de electrónica, aunque puedes encontrar algunos muy baratos en Amazon como este de aquí.

Puedes adquirir también un gimbal, o un steadycam, yo la verdad me inclino más por la primer opción, existen unos estabilizadores muy novedosos como el Ubeesize, que puede ser trípode o puedes ubicarlo en diferentes superficies o hasta hacerlo trepar en postes.

Pero con uno sencillo es más que suficiente. Si harás muchas filmaciones en movimiento (por ejemplo, un vlog de viajes) un gimbal es una opción.

En este artículo hablo de forma mas amplia sobre el equipo de producción para un home studio de producción audiovisual, hablo también de la posición de la cámara, luz, micrófono etc.

Filmar usando reglas de composición

Mantén el celular firme y suave

El smartphone podr√° ser peque√Īo y ligero, pero la imagen puede mantenerse sorprendentemente estable. La clave es usar ambas manos y fijar los codos en tu cuerpo.

Si lo intentas ver√°s que aunque no se eliminan por completo los peque√Īos movimientos involuntarios, Al menos no distraer√°n al espectador, como las repentinas sacudidas que a veces le da sostener el tel√©fono. 

Pero, ¬Ņy si quiero introducir alg√ļn movimiento controlado en un disparo? Con los codos pegados al cuerpo, usa tus pies como una base s√≥lida y mueve toda la parte superior del cuerpo, no solo la c√°mara. Esto resultar√° en un movimiento m√°s suave que moviendo √ļnicamente los brazos.

Usar la composición clásica

Esta es una de mis favoritas, por que incluso nosotros que no somos camarógrafos profesionales, podemos hacer tomas bastante decentes como si lo fuéramos.

Una de las reglas de composición es la regla de los tercios, (de lo cual te hablo más a detalle en mi curso gratuito sobre creación de vídeo aquí).

Donde las líneas se cruzan en el marco son los lugares donde hay que poner las cosas que queremos resaltar, por ejemplo, en un viaje, la cabeza de una persona y el centro turístico van en cada uno de los puntos de la cuadrícula.

Los Smartphones te suelen dar la opción de activar la cuadrícula, te recomiendo no la ignores, mejor actícala y usala para hacer que tus videos se vean de calidad profesional.

Trabaja con la luz

Cuando hay luz de día, busca diversas posiciones en las que la luz favorezca aquello que vas a filmar y usa el ángulo que mejor haga trabajar la luz para tí.

Apaga la exposición automática

Muchas cámaras del Smartphone vienen con exposición automática (el brillo y contraste cambian automáticamente).

Esto es un distractor a la hora ver un video, lo mejor es que manualmente ajustes tu toas las configuraciones, te recomiendo para ello conocer esto m√°s a detalle en mi curso gratuito de video.

Primero busca una en la que ambas se vean decentemente bien, si no puedes decidirte por mucho o poco brillo, reduce la exposición por que en post producción es más fácil de arreglar.

Sé creativo con las limitaciones

Cada celular tiene sus limitaciones en cuanto a calidad, zoom, audio, memoria, etc. si puedes adquirir accesorios que las reduzcan hazlo, de lo contrario trata de ingeniártelas para que tu videograbación salga lo mejor posible.

Grabar el audio, dependiendo del tipo de vídeo.

Si te es posible, usa un micrófono externo

No conozco un celular cuyo sonido de ambiente no se escuche aunque sea un poco deteriorado, lo mejor es tener un micrófono para hacer tus filmaciones, hay algunos como el Takstar, que son económicos y puedes tener una calidad decente de audio..

Cuidado con la m√ļsica de ambiente y el copyright

De acuerdo a las leyes de derecho de autor, se puede considerar accidental el audio de ambiente y por tanto no estar√≠amos violando derechos de autor, por ejemplo, si estamos filmando afuere de una fiesta y se alcanza a escuchar la canci√≥n ¬ędespacito¬Ľ.

Pero si vas a subir tu video a Youtube, ten cuidado con el Content ID (el algoritmo de Youtube que se encarga de detecta si usas material protegido) por que podrías tener problemas para subir tu video y tendrías que hacer modificaciones que no quieres.

Descarga una aplicación de edición de audio

Dado que filmar con un celular tiene muchas limitaciones, especialmente en lo que se refiere a audio, es muy posible que este tengas que grabarlo por separado, as√≠ que descarga alg√ļn programa que te ayude a editarlo para despu√©s pegar en tu video.

Editar el vídeo en el Móvil o PC

En este post hablé de las aplicaciones para PC y hablé de ciertas técnicas para crear videos con imágenes, el cual recomiendo leer para complementar.

Para editar videos en nuestro celular existen tres tipos de apicaciones que pueden descargar y explicaré cada una de ellas, de acuerdo a la complejidad del video y al uso que le vas a dar, recomiendo escoger la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.

Es recomendable que si ves versiones gratuitas de las aplicaciones las descargues y pruebes antes de hace el pago.

Aplicaciones simples:  Cuando deseas editar videos sencillos puedes hacer uso de aplicaciones como Vivavideo, estas se guian por los siguientes principios y su interfaz ser√° similar:

  • Tienen un icono en el cual puedes escoger el clip que deseas editar en lo individual.
  • Una vez que haz elegido el clip de video aparece una pantalla en la que se reproduce ese clip.
  • En dicha pantalla ver√°s opciones tanto para cortar, crear efectos, agregar m√ļsica etc.
  • Tambi√©n vendr√° una opci√≥n para agregar un nuevo clip y una vez agregado √©ste aparecer√° como una imagen en la parte de abajo de la pantalla, √©stos los podr√°s cambiar de ubicaci√≥n para que uno se reproduzca primero que el otro.
  • Vas a tener la opci√≥n de agregar transiciones con otro de los √≠conos, con el cual podr√°s pasar de un clip a otro usando alg√ļn efecto.

Aplicaciones con línea de tiempo

En lo personal para mi es indispensable que una aplicación tenga línea de tiempo.

Primero por que te da mas control sobre la duración de los clips a la vez que hace más sencillo hacer transiciones, también te ayuda a que los efectos, imágenes o subtítulos que pongas puedan mantenerse durante las transiciones de un clip a otro.

Un ejemplo de ello es Filmora o PowerDirector, que es el que me gusta más, y por lo regular, este tipo de aplicaciones tiene las siguientes características.

  • Tendr√°s una opci√≥n para importar los clips de video.
  • Una l√≠nea de tiempo a la que arrastrar√°s los clips uno tras otro
  • Una capa en la l√≠nea de tiempo para arrastrar el clip de audio.
  • Una pantalla peque√Īa en la que vas reproduciendo el proyecto conforme editas.
  • Opciones que puedes arrastrar en la l√≠nea de tiempo, por ejemplo t√≠tulos y subt√≠tulos, filtros, efectos, im√°genes etc.

Te recomiendo descargar las dos opciones, preferentemente las versiones gratuitas y una vez que te convenzas de que alguna es mas √ļtil, qu√©date con ella.

Exportar el video

Una vez que has terminado el video, las aplicaciones tienen la opci√≥n de exportar directamente a youtube, facebook, instagram etc. lo mejor ser√≠a guardarlo primero en tu celular y posteriormente subirlo. Gu√°rdalo en una calidad de  1080p o de 720p, ambas calidades son muy buenas. 

  • Usar los atajos del teclado en el programa de edici√≥n de video. Obviamente te llevar√° un peque√Īo tiempo aprenderlos, pero cr√©eme que te ahorrar√°s muchos minutos valiosos si en lugar de usar el mouse aprendes los atajos.
  • Usar un editor b√°sico para trabajos menos demandantes. Hay trabajos que no demandan ediciones complejas, pero nos empe√Īamos en usar programas muy profesionales que tienen un flujo de trabajo m√°s lento. Por lo regular prefiero usar editores sencillos pero completos como Filmora al hacer ese tipo de ediciones y dejar los Adobe Premiere para cosas mas complejas.
  • Ser ordenado en cuanto al almacenamiento de archivos. Trata de que tus archivos est√©n ordenados por carpetas, de tal manera que siempre sepas d√≥nde est√°n cuando vayas a hechar mano de ellos. Por ejemplo, los intros, outros, im√°genes etc. Esto te ahorrar√° tiempo de andar buscando y no encontrar.

Te Puede Interesar: