¿Cómo hacer videos profesionales con el celular? (Guía completa)

Editar videos en el celular tiene sus ventajas si eres alguien que sus trabajos de edición los realiza en la calle, muchos youtubers se dedican a hacer videos en pleno viaje (como Alanxelmundo o Luisito Comunica).

Tal vez tu no eres un youtuber pero quieres tener la posibilidad de usar tu celular para editar tus videos con la misma calidad que si lo hicieras en tu home studio. 

El siguiente video lo hice enteramente usando el celular (un REDMI NOTE 8) que es un móvil de precio accesible:

Para filmar y/o editar videos en tu celular, primero necesitas escoger una aplicación adecuada y un celular que la soporte así como tener un equipo de producción lo más portátil posible (si filmarás o tomarás fotografías  y editarás cuando viajas).

Mientras mas características puedas reunir en un sólo aparato mejor, y por último, deberás ingeniártelas con las limitaciones que tiene editar en un móvil.

Pasos para crear videos profesionales con el celular

En resumen, para grabar y editar videos en el celular, estos son los pasos a considerar:

  • Determinar los tipos de video que haremos con el celular.
  • Elegir la aplicación más adecuada para los proyectos.
  • Determinar que equipo de grabación necesitamos.
  • Hacer la filmación.
  • Grabar el audio, ya sea al mismo tiempo o posteriormente, dependiendo el tipo de video.
  • Aprender usar la aplicación de edición de video.

Determinar que tipo de videos vas a editar.

No es lo mismo hacer un video sencillo en el que dos personas hablan con el paisaje o la locación como fondo, con un pequeño intro y efectos sencillos que uno en dónde quieres usar Chroma Key o en el que que necesitarás efectos más avanzados.

Por lo que antes de saber que celular, programa y equipo utilizar, primero debemos ver si los necesitas o no y para ello debemos saber que tipos de proyectos vas a tener en el corto y mediano plazo.

¿Que aplicaciones requiero tener en mi celular?

Ya que sabemos que tipo de videos vamos a crear, es momento de ver que tipo de aplicación vamos a necesitar. 

  • Si nuestros videos serán tipo Vlog, filmando en la calle o en un espacio cerrado, en tu mismo celular tendrás una aplicación que te ayudará a cortar videos y tal vez a poner algunos filtros, incluso algunas cuentan con efectos que le pueden dar mas presencia. 
  • Si requieres algo un poco mas elaborado, puedes también descargar alguna aplicación con versión gratuita como Vivavideo o Moviemaker Filmaker, que son las que me han parecido más completas, ya que puedes hacer transiciones, efectos, poner audio etc.
  • Si tus videos requerirán edición más avanzada, pero sin llegar a ser una edición profesional, por ejemplo, videos con imágenes, audio, transiciones, hacer un intro, hacer mejoras, la que más me gustó fue Power Director, aunque también está Filmora Go como una opción.
  • Si tu cámara no cuenta con modo manual para video, es recomendable descargar una aplicación como Filmic Pro u OpenCamera, ya que dan la oportunidad de tener un mayor control a la hora de filmar.
  • Si requieres algo más profesional, por ejemplo, efecto de pantalla verde (Chroma Key)sólo encontré el Kinemaster para Android y el Videoleap para IOS, el Kinemaster me gustó.
  • El único problema es que no en todos los celulares funciona correctamente, descárgalo y si funciona creo que este es una opción excelente con la que creo podrás prescindir de otra aplicación, si aún así sientes que le faltan características lo puedes complementar con el Power Director. El Videoleap no lo he probado, pues no tengo Iphone, pero por los comentarios se ve que puede ser muy útil.

Una opción distinta es un programa especializado en cambiar el fondo de videos o imágenes como el Chromavid, simplemente guardas el clip editado y lo importas al Power Director o al Filmora Go.

Determinar que equipo de grabación necesitamos.

Audio: Algo que debemos tomar en cuenta es que los micrófonos de los smartphones son básicamente inútiles, podrás tener una calidad decente si estás en un lugar acusticamente preparado y estás lo suficientemente cerca.

Lo mejor sería un micrófono diseñado específicamente para móviles y tablets, pudiendo optar por uno como el Takstar, que es de los más económicos pero con una calidad impresionante para su precio.

Iluminación: Si no cuentas con el capital, es recomendable usar principalmente la luz de día como fuente de iluminación, pero puedes conseguir unas LED que te pueden costar al rededor de unos USD $25.00.

Puedes adquirir también los famosos anillos de luz, que son perfectos para Instagram o para cualquier producción en la que básicamente saldrá únicamente la parte superior de tu cuerpo.

Estabilización de cámara: para evitar la temblorina, puedes adquirir un trípode, un gimbal, o un steadycam, yo la verdad me inclino más por la primer opción, existen unos estabilizadores muy novedosos como el Ubeesize, que puede ser trípode o puedes ubicarlo en diferentes superficies o hasta hacerlo trepar en postes.

Pero con uno sencillo es más que suficiente. Si harás muchas filmaciones en movimiento (por ejemplo, un vlog de viajes) un gimbal es una opción.

Equipo móvil: Por lo regular, las aplicaciones de edición de video son muy pesadas si tienes un celular con un procesador menor a 1.8ghz vas a experimentar muchos problemas de velocidad, el video va a tender a desfazarse con el audio cuando edites, lo cual consumirá mucho tiempo.

En este artículo hablo de forma mas amplia sobre el equipo de producción para un home studio de producción audiovisual, hablo también de la posición de la cámara, luz, micrófono etc.

Como filmar con el celular

Filma Horizontalmente: Cuando empecé a hacer filmaciones con el celular y no tenía idea de que estaba haciendo, yo hacía la filmación con el celular colocado verticalmente, lo cual me traía problemas a la hora de exportar otros aparatos, evita problemas y sigue la práctica estándar de filmar horizontalmente.

Mantén el celular firme y suave:  El smartphone podrá ser pequeño y ligero, pero la imagen puede mantenerse sorprendentemente estable. La clave es usar ambas manos y fijar los codos en tu cuerpo.

Si lo intentas verás que aunque no se eliminan por completo los pequeños movimientos involuntarios, Al menos no distraerán al espectador, como las repentinas sacudidas que a veces le da sostener el teléfono. 

Pero, ¿y si quiero introducir algún movimiento controlado en un disparo? Con los codos pegados al cuerpo, usa tus pies como una base sólida y mueve toda la parte superior del cuerpo, no solo la cámara. Esto resultará en un movimiento más suave que moviendo únicamente los brazos.

Usar la composición clásica: Esta es una de mis favoritas, por que incluso nosotros que no somos camarógrafos profesionales, podemos hacer tomas bastante decentes como si lo fuéramos.

Se le llama la regla de los tercios, (de lo cual  hablaré más a detalle en otro post).

Algunos celulares permiten activar una cuadrícula en la aplicación de la cámara. Ahora bien, esto no siempre funciona en modo de video, pero puede pasar a “foto” mientras configura la toma.

Donde las líneas se cruzan en el marco son los lugares donde hay que poner las cosas que queremos resaltar, por ejemplo, en un viaje, la cabeza de una persona y el centro turístico van en cada uno de los puntos de la cuadrícula.

Trabaja con la luz: Cuando hay luz de día, busca diversas posiciones en las que la luz favorezca aquello que vas a filmar y usa el ángulo que mejor haga trabajar la luz para tí.

Apaga la exposición automática: Muchas cámaras del Smartphone vienen con exposición automática (el brillo y contraste cambian automáticamente).

Esto es un distractor a la hora ver un video, lo mejor es que manualmente ajustes tu el brillo y contraste, si en una toma harás un cambio brusco de escena (por ejemplo de estar al aire libre entrarás a una iglesia).

Primero busca una en la que ambas se vean decentemente bien, si no puedes decidirte por mucho o poco brillo, reduce la exposición por que en post producción es más fácil de arreglar.

Utiliza un micrófono: No conozco un celular cuyo sonido de ambiente no se escuche aunque sea un poco deteriorado, lo mejor es tener un micrófono para hacer tus filmaciones.

Sé creativo con las limitaciones: Cada celular tiene sus limitaciones en cuanto a calidad, zoom, audio, memoria, etc. si puedes adquirir accesorios que las reduzcan hazlo, de lo contrario trata de ingeniártelas para que tu videograbación salga lo mejor posible.

Consejos sobre audio

Utiliza un micrófono a la hora de filmar: No conozco un celular cuyo sonido de ambiente no se escuche aunque sea un poco deteriorado, lo mejor es tener un micrófono para hacer tus filmaciones.

Cuidado con la música de ambiente y el copyright: De acuerdo a las leyes de derecho de autor, se puede considerar accidental el audio de ambiente y por tanto no estaríamos violando derechos de autor, por ejemplo, si estamos filmando afuere de una fiesta y se alcanza a escuchar la canción “despacito”.

Pero si vas a subir tu video a Youtube, ten cuidado con el Content ID (el algoritmo de Youtube que se encarga de detecta si usas material protegido) por que podrías tener problemas para subir tu video y tendrías que hacer modificaciones que no quieres.

Descarga una aplicación de edición de audio: Dado que filmar con un celular tiene muchas limitaciones, especialmente en lo que se refiere a audio, es muy posible que este tengas que grabarlo por separado, así que descarga algún programa que te ayude a editarlo para después pegar en tu video.

¿Cómo usar las aplicaciones de edición de video?

En este post hablé de las aplicaciones para PC y hablé de ciertas técnicas para crear videos con imágenes, el cual recomiendo leer para complementar.

Para editar videos en nuestro celular existen tres tipos de apicaciones que pueden descargar y explicaré cada una de ellas, de acuerdo a la complejidad del video y al uso que le vas a dar, recomiendo escoger la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.

Es recomendable que si ves versiones gratuitas de las aplicaciones las descargues y pruebes antes de hace el pago.

Aplicaciones simples:  Cuando deseas editar videos sencillos puedes hacer uso de aplicaciones como Vivavideo o Filmora Go, estas se guian por los siguientes principios y su interfaz será similar:

  • Tienen un icono en el cual puedes escoger el clip que deseas editar en lo individual.
  • Una vez que haz elegido el clip de video aparece una pantalla en la que se reproduce ese clip.
  • En dicha pantalla verás opciones tanto para cortar, crear efectos, agregar música etc.
  • También vendrá una opción para agregar un nuevo clip y una vez agregado éste aparecerá como una imagen en la parte de abajo de la pantalla, éstos los podrás cambiar de ubicación para que uno se reproduzca primero que el otro.
  • Vas a tener la opción de agregar transiciones con otro de los íconos, con el cual podrás pasar de un clip a otro usando algún efecto.

Aplicaciones con línea de tiempo: En lo personal para mi es indispensable que una aplicación tenga línea de tiempo.

Primero por que te da mas control sobre la duración de los clips a la vez que hace más sencillo hacer transiciones, también te ayuda a que los efectos, imágenes o subtítulos que pongas puedan mantenerse durante las transiciones de un clip a otro.

Un ejemplo de ello es el Power Director, que es el que me gusta más, pero también está el Kinemaster, que tiene función de poner un clip encima de otro como capas tal cual si fuera una aplicación de PC. Por lo regular, este tipo de aplicaciones tiene las siguientes características.

  • Tendrás una opción para importar los clips de video.
  • Una línea de tiempo a la que arrastrarás los clips uno tras otro (en el Kinemaster incluso uno sobre otro)
  • Una capa en la línea de tiempo para arrastrar el clip de audio.
  • Una pantalla pequeña en la que vas reproduciendo el proyecto conforme editas.
  • Opciones que puedes arrastrar en la línea de tiempo, por ejemplo títulos y subtítulos, filtros, efectos, imágenes etc.

Te recomiendo descargar las dos opciones, preferentemente las versiones gratuitas y una vez que te convenzas de que alguna es mas útil, quédate con ella.

Exportar el video

Una vez que has terminado el video, las aplicaciones tienen la opción de exportar directamente a youtube, facebook, instagram etc. lo mejor sería guardarlo primero en tu celular y posteriormente subirlo. Guárdalo en una calidad de  1080p o de 720p, ambas calidades son muy buenas.