🥇Cómo crear videos explicativos animados doodle (paso a paso)

Aquí veremos paso a paso como hacer videos explicativos animados doodle para promocionar tus productos o para tu canal de Youtube.

Has dado en el clavo al querer hacer estos videos, ya que este tipo de animaciones está comprobado por la universidad de Hertfordshire (aquí el estudio) aumentan la retención en un 15%, así como las ganas de compartir el video en un 66%. ¿nada mal verdad?

Estos videos me encantan, ya que combinan el aspecto visual y el auditivo de una forma que captan la atención del espectador muy rápidamente, además de que facilitan mucho la comprensión del tema.

Si uno de tus objetivos es crear una escuela online o tu negocio de servicios este tipo de videos caen como anillo al dedo (aquí una guía en la que explico como crear una escuela online para vender tus cursos).

No por nada muchas presentaciones de corporativos gigantes los utilizan con resultados increíbles.

Pasos para crear un video publicitario animado estilo Doodle

Para hacer un video explicativo animado sigue estos pasos:

  1. Investiga el tema y haz notas
  2. Escribe el guión
  3. Haz un storyboard
  4. Narra tu guión
  5. Elige tu programa para hacer el video
  6. Abre el programa y agrega imágenes
  7. Haz la animación
  8. Exporta el video

En este artículo explicaremos paso a paso como hacer un video animado de la forma más fácil posible, incluso gratis (tutorial en video más adelante), daré algunos tips y recomendaré algunos programas que te harán el trabajo más sencillo, incluso si no tienes la habilidad de dibujar.

Paso 1 – Investiga el tema y haz notas.

Incluso si es un tema que dominas ampliamente es recomendable hacer una investigación previa del mismo, puede ser que algo haya cambiado o te encuentres con explicaciones que puedes tomar como referencia para hacer tu guión.

Por lo regular se empieza con el problema o necesidad de tu potencial cliente o de tu potencial audiencia, por lo que debes conocer que es lo que está buscando.

En toda tu investigación recuerda que cualquier cosa que quieras incorporar a tu video presentación, verifiques que no tenga Copyright y si lo tiene, cuida que al incorporarlo sea mediante una técnica de uso legítimo.

Cada vez que veas algo importante, anótalas en alguna hoja de Word o en libreta si eres old school, como yo, estas serán piezas del rompecabezas para tu script.

Paso 2 .- Escribe el guión de tu futuro video publicitario doodle

El guión es la piedra fundamental de los videos animados, la producción de estos es muy similar a la de cualquier video explicativo, pudiendo además agregar algunos dibujos a lado de ciertas frases para que vayas preparándote y empieces a tener más o menos las imágenes en tu mente.

Cuenta una historia con tu guión.

Como seres humanos, vivimos para las historias, no podemos evitar sentirnos atraídos por ellas y sentirnos identificados con los personajes, recuerda que para que tu historia o explicación tenga éxito, tu historia debe centrarse en tu audiencia y en sus problemas de esta manera generarás empatía en ellos.

Una vez terminado tu guión, léelo en voz alta y modifícalo las veces que sea necesario hasta que te sientas cómodo con el.

Paso 2 .- Haz un storyboard a mano.

Tal vez no seas el mejor dibujante, pero no importa, aunque tus dibujos sean monitos hechos de palitos y bolitas trata de hacer tu storyboard, de esta manera podrás perfeccionar tu guión para darte cuenta si alguna parte de éste no va a concordar con la secuencia y puedas corregir.

El storyboard describe las acciones y los aspectos visuales de tu video, es algo parecido a una tira comica, en la que irás dibujando las imágenes que van a ir apareciendo durante tu narración (puedes poner indicadores o porciones de tu guión debajo de los dibujos para que te vayas guiando).

En la siguiente imagen tomé una fotografía al storyboard que hice para el video que verás más abajo, las entradas de elementos las hice en color verde como señal y las salidas en color rojo. Si se fijan, al final en el video decidí hacer algunos cambios en esos aspectos.

Paso 3.- Narra tu guión

Una vez que has terminado tu guión y crees que ya está listo empieza a hacer la narración, para ello te recomiendo usar un programa de edición de audio, mi favorito para este tipo de narraciones es el Audacity, que es totalmente gratuito y con todas las funciones que necesitarás.

Para que tu narración se escuche bien aquí hay algunos tips:

  • Ubíca tu cuerpo correctamente: En cuanto al micrófono, si es de esos de condensador (como el blue yeti o si no tienes mucho presupuesto, uno como el Takstar o incluso el Lavalier de $4.00 USD que es de solapa para móvil) pon la parte de adelante frente a tu cuello a unos 30 centímetros de distancia, no olvides usar un Pop Filter, si cuentas con un micrófono dinámico puedes poner tu boca más cerca a la hora de narrar.
  • Graba unos 30 segundos de silencio: Leíste bien, cuando te grabas, en el fondo no hay un sonido absoluto, por lo que debes de grabar 30 segundos de silencia, de esa forma las pausas las puedes llenar con ese audio y no se escuche mal.
  • Graba varias veces cada porción de tu monólogo: de esta manera podrás escoger la versión que más te guste, trata de usar distintos volúmenes, intensidad, velócidad, ritmo, etc.

Si no deseas narrar tu guión, puedes pagar a alguien para que lo narre por tí, en Fiverr puedes encontrar gente que desde $5.00 dlls hace narraciones excelentes.

Paso 4.- Programas para hacer videos publicitarios doodle (gratis y de paga)

No importa que herramienta vas a usar, los pasos anteriores son los mismos, así que aquí hablaremos de los programas para hacer videos animados doodle que actualmente existen en el mercado y que yo he probado.

Opciones gratuitas de software para hacer animaciones doodle

Si no cuentas con capital para hacerte de una versión de paga, existen algunas opciones gratuitas pero que tendrán sus limitaciones, por ejemplo Powtoon ofrece una versión sin licencia pero tu trabajo final tendrá el logo de Powtoon durante la reproducción del video y al final aunque por lo menos no se trata de una marca de agua.

Otra opción más a la antigua pero muy efectiva es usar una presentación de power point, haces la presentación y grabas la pantalla mientras ésta se reproduce para agregarle el audio y guardarla en algún formato de video en un editor gratuito como Hitfilm Express (link de la página).

A continuación verás un video en dónde explico como hacer un video publicitario animado gratuitamente y los links a los programas:

  • HITFILM EXPRESS (editor de video gratuito)
  • AUDACITY (editor de audio gratuito)
  • POWERSOFT SCREEN RECORDER (Grabador de pantalla gratuito)
  • PIXABAY (Donde encontrarás imágenes gratuitas)
  • VIDEOPLASTY (Imágenes previamente animadas, muy atractivas, pero la mayoría tiene costo)
  • FILMORA (Opcional, programa con el que hice la edición final del tutorial, tiene grabador de pantalla integrado y muchos efectos, además de ser muy fácil y a un precio económico, puedes encontrar algunos cupones aquí)
  • Fiverr Es una gran opción de bajo costo si quieres que alguien más haga alguna parte de tu video (audio, imágenes, música etc.)
  • VIDEVO: Opción para que agregues efectos de sonido o música libre de derechos (tiene opción gratuita y de pago)

Aunque si lo tuyo no es utilizar PowerPoint otra opción es usar Animaker (link oficial de registro) ya que aunque es de paga ofrece la opción gratuita que no tendrá una marca de agua cubriendo toda la pantalla, sino únicamente el logo pequeño de Animaker en la esquina inferior y al final una despedida de animaker, si eso es algo que no te molesta puedes hacer el intento.

Programas de paga para hacer animaciones Doodle.

Entre los programas para crear animaciones voy a dejar aquí las que yo he probado y que se me hacen mejores, te diré que es lo que incluyen y algunas de sus características, algunas tienen la opción de una prueba gratuita que te recomiendo usar antes de decidirte por comprar alguna.

Videoscribe

La mayoría de las presentaciones animadas que ves en Youtube (como AcademiaPlay) son hechas con Videoscribe, lo puedes incluso usar en Android y en IOS, siendo muy versátil pues viene con almacenamiento en la nube para que puedas usarlo en múltiples ubicaciones, además de ser el más económico.

Este programa lo recomiendo si harás videos didácticos.

  • Tiene una base de imágenes incluidas en el pago y otras premium.
  • Música para incluir en tu video.
  • Puedes importar tu audio o grabarlo (recomiendo grabarlo en un software a parte como Audacity)
  • Alta definición
  • Puedes crear varios formatos de video (.mov, .wmv y .avi)
  • Te dan la licencia para el uso de sus imágenes y mantienes la propiedad de tu creación.
  • Admito que no me gusta el hecho de que no cuenta con línea de tiempo, lo cual hace perder un poco de control para sincronizar la narración con el video, aunque en unos momentos más te diré de que forma lo puedes hacer.

Puedes ver más detalles así como los distintos precios aquí.

Animaker

Animaker es el que en términos de funcionalidad me gusta más, sus presentaciones son muy atractivas visualmente, se ven bastante profesionales y tienes la posibilidad de usar videos prediseñados o crearlos desde 0 (aquí mi reseña), este programa me gusta más si estás enfocado a ofrecer productos y servicios.

  • Puedes crear tus videos sin descargar aplicaciones, directo de tu navegador.
  • Una cantidad muy variada de herramientas de animación.
  • El editor de texto es un poco más limitado.
  • Viene con línea de tiempo (si has visto mis anteriores post, sabrás que es obligatorio para mí las líneas de tiempo para hacer videos)
  • Puedes importar imágenes desde tu computadora.
  • Tiene una opción para sincronizar el movimiento de labios de los personajes con la voz, lo cual no es muy común encontrar.

Doodly

Doodly sólo he tenido oportunidad de probar su versión gratuita, ya que no he visto la necesidad de comprarlo, pero tiene las siguientes características:

  • Las imágenes que proporciona son muy variadas, teniendo la opción de elegir una escena completa y mover sus elementos.
  • Es un poco más caro que Videoscribe pero más barato que Animaker.
  • No tiene opción gratuita con marca de agua, pero permite un pago mensual, en el que puedes exportar la cantidad de videos que quieran sin límite.
  • La edición es usando una línea de tiepmo y la facilidad de arrastrar y soltar para agregar los elementos.

Te recomiendo que te bajes todas las versiones ya sea gratuitas o de prueba a fin de que puedas hacer un test con cada uno y te quedes con el que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Paso 5.- Consigue otras imágenes y audios.

Los programas de animación tendrán sus propias imágenes para que las puedas utilizar, pero en muchas ocasiones no vas a encontrar la que se ajuste a lo que deseas que aparezca, para esto tienes diversas opciones:

  1. Dibujarlo tú mismo: Si tienes la habilidad para dibujar, puedes hacerlo en una hoja con un buen marcador, escanearlo, importarlo en un editor como Adobe Illustrator y hacer que el programa trace el vector, aunque el mismo programa Videoscribe, también tiene la opción de dibujo que puede hacer el efecto.
  2. Pagar a un dibujante: Si no tienes la habilidad o el material puedes pagar a un dibujante para que te haga el dibujo, por ejemplo, si vas a dibujar muchos personajes históricos como el canal Academia Play, tienes la posibilidad de ir a páginas como Fiverr, donde por un precio desde USD$5.00 pueden hacerte los dibujos o hasta la presentación completa.
  3. Buscar imágenes en Stock: Ya sea de uso libre o de paga, como Pixabay, Stockphoto, etc. y comprar alguna, aunque también hay algunas opciones de uso libre que puedes utilizar si encuentras.

Si deseas un audio original que no sea uno de los que vienen pre cargados en el software, tienes las siguientes alternativas:

  1. Entra a páginas como EpidemicSound o Audioblocks, que por una suscripción podrás utilizar música y sonidos para tu presentación.
  2. En Fiverr también puedes pagar para que te compongan y graben una canción totalmente original para tu video (¿interesante no?)

Paso 6.- Hacer el video en el Software

Voy a centrarme en principios generales, por lo que esto no es un tutorial de como utilizar algún software específico, para ello existen varios cursos en Youtube.

Tips básicos

Duración de tu video en general: La duración de tu mensaje va de acuerdo a la audiencia, si es para publicidad lo recomendable es que tu animación dure entre 30 segundos y dos minutos, pero si va a ser para una campaña de Marketing en Youtube, es decir, tu video será un anuncio de esos que ponen (saltar), tu mensaje debe caber en a lo mucho 30 segundos, pero si puedes poner el mensaje completo dentro de los primeros 5 segundos MEJOR, antes de que tengan el tiempo de hacer click.

Si tu video será para una audiencia cautiva, con esto me refiero a que tendrás tu canal de Youtube al estilo Academia Play o Caminos de Éxito (que son de mis favoritos) uno de al rededor de 10 minutos es el ideal.

En cada minuto cabrán aproximadamente 120 palabras hablando a una velocidad normal.

Ajustes por defecto: Aunque cada objeto y tiempo de transición de un objeto a otro depende de la narración y del mensaje que queremos transmitir, cada programa tiene unos ajustes generales que están por default, los que recomiendo son los siguientes:

  • Transición entre un objeto y otro: 1 segundo
  • Tiempo de pausa: 0.5 segundos
  • Máximo tiempo de dibujo: 5.0 segundos
  • Calidad de imagen: 2000px.

Color de la pizarra: Los programas suelen tener la opción de texturizar el fondo o darle otro color, pero te recomiendo esto, ve siempre por el blanco, aunque estos es más personal, el área se verá mucho más limpia, además de que lo hacer ver mas elegante y no tendrás los problemas de confusión de colores.

La mecánica

  1. Abre un proyecto nuevo.
  2. Sube los archivos que hayas creado, incluyendo tu narración, para tenerlos «a la mano»
  3. Agrega el intro (video o .gif con audio) y dale la animación y duración que deseas
  4. Mantén abierto el audacity con tu narración abierta para poder modificar en caso de que consideres que necesitas recortar o alargar partes, de ser el caso, simplemente modificas, guardas con la opción de sobreescribir y agregas nuevamente el audio a tu proyecto de animación.
  5. Cada vez que agregues un objeto, no olvides la mano, Videoscribe la da por defecto, tu simplemente modifica su apariencia, mientras que Animaker no, tu debes seleccionar la opción para que aparezca.
  6. Cuando agegas un objeto, asegurate de modificar la duración, la pantalla y el tiempo de pausa para que concuerde con tu narración.
  7. Si consideras que en determinado momento debes agregar un efecto de sonido, no lo hagas en el programa de animación, hazlo en el proyecto de Audacity y posteriormente exporta en el mp3 final sobreescribiendo.
  8. Muchas veces al agregar objetos propios el editor no sabrá interpretar las líneas y la mano hará un movimiento muy poco natural, para esto necesitarás un software parecido a Adobe Illustrator con el fin de crear el .svg, que es el vector, esto ayudará Videoscribe o Moovly a interpretar las líneas de dibujo.
  9. Exporta tu proyecto en formato MP4 preferiblemente.

Paso 7: Perfecciona tu técnica

Lo más importante es que practiques, usa las versiones gratuitas para que hagas algunas pruebas y te quedes con el programa que mejor te convenga.

Si tienes poco presupuesto creo que Videoscribe es la mejor opción para ti, es un excelente software a un precio muy accesible en comparación con su competencia.

Si deseas crear una escuela online para que tus alumnos o audiencia vean tus videos explicativos da click aquí, donde tendrás una guía gratuita para crearla.