Cómo hacer videos publicitarios de productos (paso a paso con ejemplo)

En esta guía veremos como realizar, paso a paso y con ejemplos, un video publicitario para tus productos usando poco presupuesto, que te podrá servir si tienes un pequeño negocio ya que este artículo será muy práctico.

Para esta guía es audiovisual, por lo que no me detendré en cuestiones de mercadotecnia, sino específicamente a la técnica de pre-producción, producción y post-producción de tu video.

Paso 1: Determinar el tipo de video de acuerdo al presupuesto

Hay tres formas en las que puedes hacer un video para un producto:

  • Video explicativo animado
  • Video estilo comercial

Video Explicativo Animado

Un video explicativo animado consiste en una pequeña animación utilizando algún software que ayude a hacer videos estilo Doodle, mediante una pizarra blanca al tiempo que se da una explicación sobre el problema y la solución.

Obviamente es un tipo de video económico de realizar pero más propio para promocionar servicios o productos digitales y no tanto para productos físicos en los cuales este tiene que ser presentado.

Mi guía completa para este tipo de videos la encuentras en este enlace ya que en esta guía me enfocaré en productos físicos utilizando filmación.

Video Estilo Comercial

video comercial para productos

Esta es la mayoría de los comerciales de televisión o anuncios que promocionan un producto. Aprovechan las emociones y percepciones de los espectadores sobre la belleza, la riqueza, el prestigio e incluso el hambre.

Tomemos, por ejemplo, los comerciales de chocolate que muestran el chocolate crudo girando, vertiéndose y mezclándose con otros ingredientes para hacer un producto final perfecto, y luego alguien lo come felizmente.

O bien, los videos de perfumes con las botellas iluminadas con una iluminación aparentemente mágica y personas hermosas que lucen grandiosas.

Para esta guía me enfocaré en este tipo de videos publicitarios, pensando en un negocio con poco presupuesto, haciendo una combinación de técnica de Stop Motion y Live-Action, ya que de esa forma ahorrarás en efectos especiales y contratación de actores.

Paso 2: Determinar el mensaje

Es importante saber que tipo de mensaje quieres dar al potencial cliente, siendo el principal la satisfacción de su necesidad o deseo.

Como ejemplo para esta guía, usaré el siguiente comercial navideño que hice para un pequeño negocio de galletas (a quienes agradezco me permitan usarlo para esta guía), en el que quiero dar a entender que ellas, además de ser deliciosas, son un adorno muy bonito:

Es importante que los videos sean cortos, ya que, en estos últimos años, los anuncios a través de Youtube y otras plataformas de video sólo dan algunos segundos de tiempo antes de que el potencial cliente de click en «saltar anuncio», así que tu mensaje debe llegar rápido.

PASO 3. Conseguir las herramientas.

Para hacer el video publicitario de nuestros productos tenemos como quiera que hacer algunos gastos y trataré de que sean lo más bajos posibles:

Cámara:

Lo primero es conseguir una cámara de buena calidad (que puede ser un celular de gama media, en este caso, usé un REDMI NOTE 8 (link a Amazon) que es un celular de $300 USD, si ya tienes un móvil, sólo asegurate de que pueda filmar 4K.

Editor de Video:

Hay muchos programas para editar video, si eres principiante en edición te recomiendo Filmora (su costo es de $74.99 USD) con algunos descuentos aquí, que es el que yo utilicé para el video de ejmplo.

Si ya eres experimentado en edición de video, puedes utilizar Premiere Pro o Da Vinci Resolve.

Bancos de audio y efectos:

Vas a necesitar poner música y efectos que tengas derecho a usar, no puedes usar cualquier canción así como así, incluso podrías usar efectos de sonido, en este caso yo utilicé Shutterstock, pero también hay opciones gratis como Pixabay (debes verificar en que puedes usar cada audio o imágen) y para efectos de sonido puedes usar freesoundeffects.org,

Equipo de iluminación:

Requerirás luz blanca y sin sombras, puedes usar algunas lámparas.

Equipo para establizar:

Vas a requerir que tus tomas no tiemblen, para eso puedes usar un tripode o incluso de esos que venden en las tiendas de 1 dolar te puede servir.

Fondos:

Puedes comprar papel lustrina o telas que te sirvan para tus fondos, dos necesarias serán el azul y el verde para los efectos de chroma key y algún otro que pueda quedar con la paleta de colores de tu marca.

Paso 4: Iniciar la producción del video

El siguiente paso es iniciar la producción, para ello, conoceremos algunas técnicas, si no quieres leer todo, puedes ver el siguiente video ya que este paso es una transcripción del mismo:

Te recomiendo encarecidamente veas el video ya que es más sencillo entender el proceso de esta manera que léyendo la transcripción. De todas maneras, agregaré apoyo visual.

Lo primero que hice es adherir el fondo a la pared y colocar la parte inferior sobre una mesa asegurándome de tener una correcta iluminación con dos lámparas.

Este comercial lo hice utilizando un poco la técnica de Stop Motion, que consiste en tomar fotos a un objeto en secuencia para aparentar movimiento y para ello me ayudé del programa Stop Motion Pro para Android o IOS.

Stop motion comercial para producto

Es importante tener fija la cámara siempre, para ello te puedes ayudar de un tripode o alguna tabla, luego, ya que la cámara hará un paneo, usé una regla para que el movimiento sea lo más recto posible.

Yo utilicé unas pequeñas tablas que me ayudaron a deslizar el celular para hacer la animación de los productos, pues la cámara es la que se iba a mover, mientras los productos iban a ir apareciendo uno por uno.

filmación comercial producto

Este fue un comercial para navidad, así que busqué un fondo musical apropiado y corto en shutterstock ya que tengo suscripción ahí, pues suelen tener un catálogo muy amplio. Aunque si no tienes presupuesto, puedes utilizar pixabay, que es una opción gratuita aunque con un catálogo más reducido.

Después, para comenzar a capturar, coloqué el fondo sobre una mesa y lo fijé a la pared asegurándome de tener una correcta iluminación.

iluminación estudio

Una de las ventajas de esta técnica es que normalmente requerirías una cámara muy costosa para grabar en 4k a 60fps o más y lograr editar en cámara lenta.

Mientras que usando stop, motion sólo necesitas tomar tantas fotografías como sean necesarias para lograrlo y tener además la posibilidad de hacer zoom sin perder calidad.

En la técnica de stop motion, cuando quieres un movimiento rápido el objeto debe llegar a su lugar en la menor cantidad de cuadros, o al revés, si queremos que el movimiento sea más lento. Para acelerar por ejemplo, cada cuadro debes distanciarlos más.

cuantos fotogramas stop motion

La parte más dificil de hacer stop motion con comida, es que esta es sumamente delicada, de hecho, quebré algunas de las galletas en el proceso.

También ponerlas de pie es otro cuento, para ello lo que hice fue colocar plastilina debajo moldéandola en foma de cuna y colocar las piezas encima.

Para el efecto en que los productos dan vuelta, cubrí pedazos de unicel con plastilina azul y sobre los fijé usando una aguja.

Luego las puse frente a un fondo azul para hacer el efecto de chroma key, ya quelos productos tienen color verde y ese no lo podía usar.

Poco a poco les di vuelta y tomé fotos, cambiándolas justo cuando dieron una vuelta de 180 grados.

Para la última, yo quería hacer una transición en la que la última galleta se rompiera.

Para ello, fijé ambos pedazos de forma separada y la corté con un palillo dental ya que estaban muy frágiles y se podía desmoronar.

Para las últimas tomas, no fue necesario usar stop motion, simplemente las filmé de arriba hacia abajo, recibiendo la ayuda de mi sobrina para tomar el producto.

Usé un gimbal para que el celular estuviera lo más estable posible ya que yo tiemblo mucho de mis manos, aunque esto no es necesario.

filmación video para producto

Aunque stopmotion pro permite exportar el video terminado, yo preferí las puras imágenes, para importarlas en orden al editor y tener más libertad de controlar el movimiento.

Me aseguré de ordenar las imágenes por fecha, para facilitar importarlas a filmora, que es el editor que utilicé.

Como puedes ver, tomé 120 fotografías para este movimiento, voy a editarlo a 60 cuadros por segundo, de esa manera, si quiero ralentizarlo, sólo tengo que modificar su velocidad y el programa automáticamente aumentará la duración de cada cuadro.

Paso 5: Editar el material con Filmora u otro editor.

Para este video publicitario utilicé Filmora 11, que es un editor que suelo usar para ediciones sencillas y rápidas como esta, aunque tu puedes usar cualquier editor que tenga las mismas herramientas, lo importante es que entiendas la técnica sin fijarte en el software específico.

Te recomiendo encarecidamente veas el video ya que es más sencillo entender el proceso de esta manera que léyendo la transcripción. De todas maneras, agregaré apoyo visual.

Para editar, durante la producción hice 4 tomas distintas: 

  1. Con stop motion hice el movimiento de cámara y fui quitando de uno en uno los productos, pero que en la edición van a ir apareciendo.
  2. Nuevamente usando stop motion y una pantalla azul, las fotografías de los productos las tomé dándo vueltas de 180° y las cambiaba. 
  3. Para la última galleta, esta la filme al momento de partirla con el fin de hacer una transición a la toma de las galletas que irían de abajo hacia arriba y regresan.
  4. Para lo cual, también las tomé una por una usando un fondo azul. 

Después, una última toma para el final del anucio, en el cual, usando un gimbal empezaba desde arriba para que mi sobrina simplemente tomara uno de los productos al final. 

Las capturas las ordené en fecha de creación, para de esa manera importarlas a filmora y moverlas a la línea de tiempo en orden para así tener el movimiento requerido. 

Para esta toma hice 120 capturas y el proyecto lo guardé a 60 cuadros por segundo para que sea rápido. 

Esto lo hice por que sabía que lo iba a hacer más lento y filmora automáticamente iba a aumentar la duración de los cuadros. de esa manera tengo mayor control. 

En filmora, me fuí al área de configuración y lo modifiqué a 60 cuadros por segundo a una calidad de 4k, posteriormente, yendo a preferencias y luego ando click en “edición” modifiqué la duración de cada cuadro a 1 fotograma. 

Filmora configuración de proyecto

Esto quiere decir, que cuando yo importe una imagen a la línea de tiempo, sin importar la cantidad de fotogramas por segundo que tenga establecido, esta va a medir un fotograma. 

Por ejemplo, si lo pongo a 60 fps entonces necesitaré 60 fotografías para completar ese segundo. 

Pero lo hice así, por que yo sabía que no iba a acelerarlo, sino a ralentizarlo, con lo que simplemente al disminuir su velocidad, filmora alargará la duración de cada fotograma. 

Ya en la línea de tiempo, me aseguré de que todo estuviera en orden y lo exporté.  Después seguí con la segunda toma. empezando igual que con la anterior. 

En un nuevo proyecto, cambié la configuración a 24 cuadros por segundo, que es el estándar, e importaré todas las tomas que hice, además de las que acabo de renderizar. 

Agregué la primera toma a la línea de tiempo y la pondré en el segundo track ya que haré uso del chroma key y el fondo siempre debe ir abajo. 

Modifiqué la velocidad usando speed ramping, con la que a través de keyframes puedes varias la velocidad de un mismo videoclip, acelerándolo o ralentizándolo para que encaje con la música. 

Para la segunda escena, hice lo mismo, y agregaré una transición en el momento basándome en la música. 

Esto lo voy a exportar y a importarlo nuevamente pero no eliminaré lo que ya tengo en caso de que tenga que modificar algo, simplemente lo ocultaré con el ícono del ojo y bloquearé su edición con el ícono del candado, de esa manera ni lo podré ver ni lo podré editar. 

Una vez importado, lo agregaré a la linea de tiempo junto con el fondo los productos que giran y al principio incluiré la misma transición que usé para la primera y segunda toma. 

Seleccionaré el clip de arriba y luego haré click en el ícono de chroma key. Con el gotero seleccionaré el color azul, preferentemente las partes más obscuras. 

Como podemos ver, aún se alcanza a ver un poco de la plastilina que utilicé para rotarlas.

 

Filmora no cuenta con rotoscopía a mano alzada, aunque la máscara si la puedes personalizar y utilizar keyframes para animarla. 

Aquí lo que haré es seleccionar una de las preestablecidas y la animaré eliminando los restos que el chroma key no pudo transparentar. 

Si quiero modificar la forma de la máscara tengo que hacer un corte en el clip ya que los keyframes no permite que se varía la forma, y luego animarla desde ahí. 

Después, iré agrando las tomas individuales y las animaré para que aparezcan detrás de la galleta que se rompe, utilizando también el efecto chroma key y las animaré agregando keyframes. 

Usando keyframes, quiero que los productos lleguen de abajo, se queden un tiempo arriba y luego vuelvan a bajar. 

Para esta animación usaré keyframes. para ello, movemos el clip que animaremos a la pusición inicial y agregaremos un fotograma clave con este ícono. 

Automáticamente filmora agregará un rombito que marca la posición del objeto en ese fotograma, luego, nos iremos al fotograma donde queremos la segunda posición y agregamos otro keyframe modificando el objeto, siguiendo este patrón para completar el movimiento que queremos. 

Agregué un efecto de caída de nieve que conseguí en shutterstock, aunque también pueden conseguir algunos en youtube gratis. 

Para la última toma, sólo modifiqué un poco la velocidad usando speed ramping, para que coincidiera con el fin de la música. 

Ya de ahí simplemente fue agregar el logo en el momento del final de la canción y exportar.

PASO 6: Exportar y publicar

Una vez que está todo terminado, es momento de publicar nuestro comercial.

No olvides hacerlo de no más de 11 segundos de duración si lo vas a publicar para los ads de Youtube que no permiten saltar los anuncios o de 5 segundos para el resto, dado que el 95% simplemente cierra el comercial al terminar la cuenta regresiva.

Documéntate sobre los materiales que tienes, desde la cámara hasta el editor de audio o video, ya que todos tienen sus peculiaridades.

Si quieres ver más tutoriales sobre producción audiovisual, te recomiendo ver mi sección de Guias para principiantes, dónde encontrarás mucho material si vas iniciando en la edición de video.