🥇La Guía para hacer dinero en Youtube sin monetizar (sin ser partner)

monetizar youtube sin adsense

¿Qué es la monetización mediante el programa de partners? pues es esa cosa que Youtube cada vez hace más complicada para los creadores de contenido en su página y que con más frecuencia retira a muchos que ya lo son, a veces por causas medio aleatorias.

SI estás leyendo este artículo, seguramente estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • Quieres crear un canal de Youtube y sabes que el dinero que puedes hacer en la plataforma es muy poco por cantidad de reproducciones, o
  • Te preocupa que en algún momento tu video o canal sean desmonetizados por Youtube, o
  • Tus videos o canal han sido desmonetizados y los ingresos que recurrentemente tenías por seguros de pronto se esfumaron.

1.-¿Por qué desconfiar de Youtube?

A mi me ha pasado; dedicas horas de tu tiempo para planificar, crear, editar promocionar tu contenido, pero justo cuando las cosas empiezan ir bien, viene una nueva actualización a al algoritmo o a los términos y condiciones de Youtube y todo ese esfuerzo se ve reducido a unos cuantos centavos o de plano a cero.

¿Suena feo verdad? bueno, lo es.

Hay tres formas en las que Youtube no permite o retira la monetización a traves de Partners:

  • Que no tengas al menos 1000 suscriptores o al menos 4,000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
  • Que tu contenido no cumpla con las normas de Youtube para monetizar (como relacionadas con cosas políticamente sensibles y un millón más, a parte de las que Youtube vaya agregando)
  • Que content ID haya detectado material de un tercero en tu contenido, se haya hecho una reclamación y el dinero generado por el video será para el reclamante.
  • Que haya habido una actualización en las políticas de monetización de Youtube y algunos de tus videos o tu canal entero haya sido removido de su programa de monetización.
  • Puede que haya habido una actualización en el algoritmo de Youtube que priva a tu video de ser monetizado aunque cumpla con las normas de Youtube (es muy común cuando en tu título o en tu video incluyes frases o palabras que resulten controversiales para Youtube, aunque tu video no trate de ello)

Ya sea por las buenas o por las malas, acabas de darte cuenta de algo, Youtube no es de confiar.

No me malinterpretes, Youtube es una gran plataforma para tener un negocio que haga dinero y lo será por mucho tiempo más, pero si algo has aprendido es que NO TIENES CONTROL de las políticas de Youtube.

Puede ser que tengas el contenido más inofensivo, el más popular o el más monetizable mediante los anuncios de Youtube, pero al final de cuentas, Youtube es el dueño de la plataforma y de tu canal y puede desmonetizarte mañana si quiere y no hay nada que puedas hacer.

No solo eso, sus políticas para ingresar al programa de monetización (ser partner) son cada vez más estrictas y cada vez hay menos dinero, con el tiempo piden más y más contenido para no perder relevancia, recibes una miseria en anuncios, por lo que requieres un alto volumen de videos y para colmo se reservan el derecho de quitarte el dinero en cualquier momento.

Se oye horrible, lo sé, pero es muy importante que aprendamos esto y cada vez que hagamos contenido para Youtube, tener siempre dentro de nuestra estrategia, que nuestro video puede ser demonetizado en cualquier momento.

2.- Analiza el potencial de tu contenido.

Este es el momento de analizar el potencial tanto del contenido ya existente, como el contenido que vayas a crear, y con esto me refiero a que debes hacer un estudio de tu contenido, de tu audiencia (potenciales clientes) y tu mercado.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿De que se tratan mis videos?
  • ¿Quién es mi audiencia?
  • ¿Que edades suelen tener?
  • ¿Cual es su estado civil?
  • ¿De que sexo suelen ser?
  • ¿Cuales suelen ser sus gustos?
  • ¿Hay algo que yo pueda ofrecerles por lo que estén dispuestos a pagar?
  • ¿Pagarían un curso, un episodio largo, un libro o una suscripción a una comunidad mía o algún otro producto digital que yo haga?
  • ¿Hay productos en el mercado (en amazon, ebay, otras páginas) que les puede interesar y que al promocionarlos yo obtenga comisión?
  • ¿Hay anunciantes que deseen que incluya publicidad de ellos en mis videos?

Si ya cuentas con una fiel audiencia, es difícil cambiar el tipo de contenido, pues tu audiencia te sigue justamente por el tipo de videos que haces, sin embargo solo necesitas, un nuevo video, hacer una encuesta en la que preguntes algo como: ¿Que te gustaría que ofreciera? a) un libro o b) un curso de x. Para darte una idea de un producto por que pagarían tus suscriptores.

Si tu audiencia no es grande por ser un canal nuevo o en construcción, no sería mala idea repensar el tipo de contenido que quieres hacer.

A diferencia de un Youtuber ya consolidado, tu tienes muchas más flexibilidad en cuanto al tipo de contenido, busca en Youtube temas que la gente teclee en el buscador de Youtube y que haya pocos videos cubriéndolo o que no haya ninguno, ahí está tu negocio.

Existen muchos nichos en los que con pocas visitas puedes hacer una buena cantidad de dinero. En los cuales probablemente una venta te genere $10.00 USD de comisión o más. Si cada día tienes 100 visitas y una compra, al mes estarás generando $300.00 USD.

3.- Analiza las posibles formas de monetización de tu contenido

Ahora que ya sabes el potencial de tu nicho de mercado, veremos las formas que existen de monetizar contenido de Youtube:

  1. Crear un producto para tu audiencia, aunque puede ser cualquier cosa, desde playeras hasta stickers o tazas, es preferible que sea digital, como un curso, un libro digital, un episodio largo etc., esto por que no tienes que preocuparte de inventarios, logística y costos de operación.
  2. Usar una plataforma como Patreon para crear membresías, en donde puedes ofrecer a los sucriptores contenido exclusivo, o acceso a los videos antes que a Youtube etc.
  3. Busca productos que promocionar mediante el sistema de afiliados. Bajo este esquema, puedes ir a sitios como Amazon e inscribirte, cuando alguien adquiera un producto de Amazon después de dar click en tu link de afiliado, Amazon te da una comisión. Hay otras como Sovrn dónde puedes tener acceso a ser afiliado de muchos sitios y empresas dentro de una sola plataforma.
  4. Una opción más a largo plazo es la publicidad de empresas que quieran aparecer en tus videos, si ya cuentas con una audiencia amplia, puedes contactarlas y ofrecer anunciarlas. En páginas como Fiverr también puedes publicar tus servicios, hay muchas personas que buscan que sus anuncios aparezcan en videos de Youtube.

Recuerda usar dos o más formas de monetización, así como te dije que no puedes confiar en Youtube, tampoco puedes dar toda tu fe a ninguna otra empresa, ni Amazon, ni Patreon, ni ebay ni ninguna otra, por lo que lo mejor es que estés bien diversificado en cuanto a fuentes de ingreso. Si alguna falla o cancela tu cuenta, tienes aún las restantes sin que haya grandes afectaciones.

4.- Haz tu sitio web y toma el control

Repite conmigo:

  • DEBO TENER MI SITIO WEB,
  • DEBO TENER MI SITIO WEB

Debes tu ser quien lo controla, sé tu el dueño. Todas las formas de monetización deben ser en la medida de lo posible a través de tu sitio web, Youtube no puede quitártelo, ni puede decidir que contenido puede haber en el.

No uses blogger, ni ese tipo de opciones gratuitas pues es básicamente lo mismo que Youtube, usa una de paga, la inversión no es tan alta como parece, solo requieres de adquirir el dominio (ejemplo.com) y el hosting (la empresa que te rentará el «espacio») yo para esta página estoy usando Bluehost y pago al rededor de $80 USD al año, aunque también hay otras opciones más económicas como Hostgator.

En este artículo hablo de como crear una página web de la forma más sencilla posible.

Debes ver a Youtube como una plataforma de marketing más que como tu fuente de ingresos, lleva a tu audiencia a tu página mediante tus videos y recolecta sus emails ofreciéndoles algún beneficio gratuito, como un video, un pequeño libro, etc. esto lo puedes hacer con paginas de recolección de correos como Mailchimp.

De esa manera, si Youtube elimina tu canal ya tienes los correos de tu audiencia para ofrecer tu contenido en tu página.

En resumen

La desmonetización de contenido es un problema que nunca se va a esfumar, especialmente si es tu única fuente de ingresos. No te digo que podrás recobrar todos tus ingresos rápidamente, por que si toma tiempo, pero con la correcta estrategia podrás obtener un ingreso pasivo con mucho menos riesgo usando tus videos de Youtube.