¿Cómo aislar el ruido exterior de una ventana con lo que hay en casa para grabar mejor?

Durante un tiempo en mi pequeño estudio el escritorio se localizaba justo debajo de una ventana de vidrio de 60X40 que da a una calle sobre la que pasan camiones a todas horas.

Ya había yo reducido en la habitación la mayor parte del ruido exterior con unos paneles acústicos (tengo una sección en este artículo donde doy algunos tips para reducir el ruido en tu Home Studio), sin embargo, dado que no había pensado en hacer grabaciones no me preocupé por el ruido de la ventana, pero cuando me empezó a llamar la atención la edición de videos con mi voz en off y adquirí un micrófono de condensador para grabar el audio de algunos videos que quería hacer ya se imaginarán el reto de aislar el área de trabajo (Adquití el Blue Yeti, que capta hasta el pasar de una hormiga).

Esto es lo que aprendí y espero les funcione a ustedes.

Pasos para aislar el ruido exterior de una ventana

  1. Identificar pequeños orificios en la ventana.
  2. Bloquear o tapar los orificios con silicona o algún otro material.
  3. Bloquear la ventana con materiales de alta densidad.
  4. Reacomodar muebles para evitar el rebote del sonido.

Verificar si hay orificios en las ventanas

Para conocer la solución, primero hay que saber el problema, existen dos formas en las que el ruido entra por las ventanas, la primera es por resonancia (las ondas sonoras chocan con el vidrio) y la otra es por la filtración de las ondas a través de algún orificio de las mismas.

Con alguna lupa revise si hay cavidades o pequeños espacios por los que pueda estar entrando ruido, si está haciendo frío esos espacios dejan entrar un poco de ese aire helado y una vez que las localizamos habrá que sellarlas.

Sellar los orificios y fisuras.

Si no tienes suficiente dinero para adquirir alguna de las dos opciones siguientes, puedes optar por silicona para sellar los orificios, aunque su función no es propiamente el aislamiento de ruido, por lo menos te ayudará a que éste no pase con la misma facilidad.

Si cuentas con recursos dos tipos de sellos para las fisuras que sirven para aislar el ruido, la primera es una masilla acústica, yo compré la Sashco Big Stretch por que era la más barata (bueno, la menos cara) que pude encontrar y la verdad me resultó muy bien, también están los sellos adhesivos, pero son mucho más costosos.

 

Reacomodar todos tus muebles y agregar más.

El ruido son ondas que viajan por todas partes hasta que llegan a una superficie, la cual o pueden traspasar o pueden rebotar y mientras más obstáculos tenga va perdiendo mayor energía, es por lo que nuestro primer paso será tener la mayor cantidad de muebles en nuestro home studio, mientras más densos mejor para evitar que dentro de la habitación las ondas sonoras reboten, esto no ayuda a bloquear el sonido exterior, pero evita que el ruido que entra por la ventana se propague mas.

Las camas, los sillones y todos aquellos muebles suaves y con superficies irregulares son muy útiles, las chamarras y las sudaderas también, busca que todo esté distribuido. Si no te gusta como se ve, entonces hazlo de tal forma que cuando termines de grabar los puedas poner todo de nuevo en su lugar, si puedes poner algún closet o colchón frente a la ventana para bloquearla mucho mejor.

Bloquear completamente la ventana.

  • Si no te importa el perder visibilidad del exterior puedes bloquearla usando cortinas lo más gruesas posible, apóyate con un cobertor de esos gruesos y pesados, si tienes una ventana pequeña, puedes doblarlo en dos o tres partes, si es grande, usa dos o tres de esos para crear más barreras, posteriormente, tapa la ventana con tu colchón a la hora de grabar o mejor aún, si puedes tapar todo con un ropero o algo similar y llenarlo de prendas, sudaderas y cobijas estaría muy bien.
  • Otra opción es buscar cualquier objeto hecho con un material denso (poliéster, fibra de vidrio, terciopelo, satén) y bloquear la ventana mientras grabas, asegúrate de usar la mayor cantidad de capas que sea posible y dejar espacios de 2 cms aprox entre cada una.
  • Si quieres algo que no tengas que estar moviendo, puedes adquirir unas cortinas aislantes, aunque de hecho no lo aislan per se, pero si lo reducen drásticamente.
  • Si buscas algo más profesional, puedes adquirir los paneles de fibra de vidrio, los cuales si reducirán bastante el sonido absorviéndolo y evitando el eco aunque una gran desventaja es el costo.

Otras opciones de bajo costo para asilar el ruido de la ventana.

  • ¿Tienes una vieja alfombra que está acumulando polvo en el armario? Una alfombra pesada y peluda es en realidad un material excelente para reducir el ruido no deseado. Esto puede parecer una sugerencia un tanto descabellada, pero hecha de la manera correcta también podría ser atractiva.
  • Las mantas móviles están diseñadas para proteger la carga en tránsito. Esto significa que son muy gruesas y bien acolchadas. Es esta característica la que los convierte en una opción popular en los estudios de grabación para absorber el sonido por la fracción de lo que cuestan los páneles o las cortinas acústicas.

Opciones para bloquear el sonido con un presupuesto medio

  • Existen algunas cortinas de insulación que están hechas de materiales más densos (como el poliester), aunque no eliminan por completo el sonido, si ayudan a reducirlo considerablemente, una de esas te puede llegar a costar al rededor de $50 USD. No son una mala opción si lo combinas con las demás recomendaciones. (aquí puedes ver algunos ejemplos en Amazon)
  • Agregar una capa extra de vidrio acústico o acrílico en la ventana es otra opción, será necesario añadir un marco de metal para que la nueva capa cubra la ventana por completo.