Páginas para descargar efectos de sonido para Video (gratis y de paga)

En este artículo te mostraré las páginas que utilizo para descargar efectos de sonido para mis videos de Youtube, tanto gratis como de paga, esto con el fin de que tengas una buena variedad de opciones.

Introducción

Ya sea que hagas videos infantiles, gameplays, videos graciosos o profesionales, estas opciones te serán de gran utilidad, ya que no importa que tipo de contenido realices, siempre necesitarás de efectos de sonido.

Trata de explorarlas todas para que encuentres aquellos sonidos que te sean necesarios, empieza por las opciones gratuitas y si tus necesidades sólo las encuentras en alternetivas con costo, también puedes buscar.

Por lo regular, al buscar efectos de sonido o música, te encontrarás tres tipos de licencias, que te resumo aquí para que las puedas identificar y sepas en qué usarlas y en qué no:

Creative Commons:

Creative commons es una organización que se encarga de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas y por lo regular al buscar efectos de sonido encontrarás los siguientes tipos de licencias:

Tipo de licenciaSignificado
Atribución requeridaSe debe dar crédito al autor.
Sin fines comercialesNo se puede usar material que tenga fines comerciales, como empresas (pero puedes tener fines de lucro ejemplo: (material educativo, aunque obtengas utilidad)
Dedicado al Dominio PúblicoEs cuando los artistas han decidido renunciar a todo derecho personal o patrimonial del material y lo puedes usar.

Domino Público

Cuando ha pasado el tiempo que la ley permite y el material ha entrado en domino público significa que cualquiera puede utilizarlo con cualquier fin.

Royalty-free o libres de regalías

Muchos creen que royalty-free significa que no pagas por la licencia o que al adquirirla, necesariamente significa que se puede usar con fines comerciales.

Pero este no siempre es el caso, por lo regular al adquirir una licencia (ya sea para música, imágenes, efectos, software) puedes adquirir una licencia para uso comercial o para uso personal (no comercial), pero en ambas pagas algún precio por tener acceso a dicho material.

Tipo de licenciaSignificado
Uso comercialImplica que puedes usar el material con fines comerciales
Uso personalSe puede usar el material sólo con fines no comerciales (como educativos, aunque haya lucro)

freesoundeffects.com

Esta es una página donde puedes descargar efectos de sonido gratuitos, hay algunos de paga, pero la variedad de sonidos sin costo que vas a encontrar es muy considerable.

Por ejemplo, sonidos de lluvia, de aviones, de viento, puertas, y un sin fin mas.

Creo que es una buena opción para tus videos, para descargarlos tienes que dar click en el nombre del sonido (ya que por alguna razón los botones de lado derecho no funcionan) y luego de la página siguiente descargarlo, ya sea en .mp3 o .wav.

Hay que tomar en cuenta que estos sonidos sólo los puedes usar para tus videos o proyectos dónde los vayas a colocar y no puedes descargarlos en solitario para revenderlos o ponerlos como descarga en tu sitio web. Debes de usarlos en un proyecto en conjunto.

freesound.org

Este es el que más utilizo, encontrarás muchos efectos de sonido gratuitos, de los cuales también tengo en mis videos.

Para descargarlos sólo debes crear una cuenta gratuita, dar click en el sonido que te guste y luego en el botón de descarga.

En cada sonido es importante ver el tipo de licencia gratuita, que puedes ver en los íconos del lado izquierdo. En algunos te piden que pongas los créditos en tu video, algunos te dicen que la licencia es no-comercial y en otros son de dominio público.

Así que eso es importante de validar.

epidemicsound.com

Este es el servicio de efectos de sonido más popular, ya que los archivos obviamente son de mucho mejor calidad, pues esta es ciudada por la empresa.

Por tal motivo, es un servicio de paga, (aunque puedes obtener un mes de prueba gratuito aquí)

Otra ventaja de epidemc sound es su librería de música. Aunque Youtube tiene su propia libreria gratuita, esta ya está tan usada que prácticamente la encuentras en todos los videos, quitándole originalidad al tuyo.

Esto sin mencionar el hecho de que tienen música que llega a lo específico, es decir, si quieres algo parecido, digamos, a un tema del Señor de los Anillos, ahí lo vas a encontrar.

Su modelo de pago es a través de una suscripción mensual, el cual, salvo que hagas muchos videos, es algo costoso.

Empezando desde $12 USD mensuales (si es que pagas el año completo) hasta $25 USD al mes.

audiio.com

Este sistema de música y efectos de sonido tiene una ventaja enorme sobre Epidemic Sound, que aunque también es de paga, tiene la posibilidad de pago único.

Esta última es una gran ventaja, ya que aunque la licencia perpetua de música es distinta a la de efectos de sonido (es decir, son productos distintos con precios diferentes), con ese único pago tienes acceso ilimitado a todos los efectos de sonido (o música, según lo que hayas contratado) de por vida.

Tengo que admitir que su librería es un poco más limitada que la de epidemicsound, aunque es normal ya que es una empresa que tiene menos tiempo en el mercado y debe aún agregar más colaboraciones a su plataforma.

El precio de la licencia perpetua de música de audiio es de $299 USD (pago único) mientras que la licencia perpetua de efectos de sonido es de $199 USD.

Filmstock de Wondershare

Este es otro servicio de paga, Wondershare es la empresa creadora de Filmora, un editor de video muy popular (que yo mismo utilizo), pero tiene la característica de que los efectos de sonido los puedes comprar individualmente.

Si alguno no lo puedes encontrar en las opciones gratuitas y no quieres pagar una suscripción o una cantidad muy grande, esta es otra opción.

Sólo vas a este enlace, eliges música o efecto de sonido y alguna palabra clave.

Te aparecerán diversos sonidos o canciones que puedes agregar al carrito en lo individual y usarlo cuantas veces quieras en tus proyectos.

Espero que estas opciones te hayan ayudado a encontrar el sonido que buscas para tu proyecto.

Si te interesa, puedes darte una vuelta por este sitio web y verás contenido sobre edición de video y monetización de tus proyectos.

Hasta la vista.

Librería de audio de Youtube

Muchos de los videos de Youtube toman varios efectos de sonido de la librería, en ella, en contrarás distintos efectos útiles para tus videos de forma gratuita.

A veces puedes tener problemas en encontrar el sonido que buscas, pero es una buena alternativa.

Para ingresas a la librería, sólo debes iniciar sesión en tu Youtube Studio, luego buscar en la parte izquiera la opción de Audio Library.

Ahí aparecerán opciones de música y efectos de sonido que puedes descargar.