Editores de video para principiantes (Filmora, Powerdirector y Movavi)

En este artículo vemos los editores de video más fáciles de aprender a usar si eres principiante.

De tal manera que no tengas que pasar horas tratando de adivinar par que sirve cada opción y puedas terminar tus proyectos ya.

Cuando tu primer herramienta en cualquier profesión, hobby u oficio es demasiado compleja, hace que pierdas el interés sin antes si quiera haber iniciado.

El primer programa que yo usé fue el Movie Maker del XP (hace algunos ayeres) pero su facilidad me ayudó mucho a aprender.

Lista de editores de video para principiantes más sencillos de usar

A continuación voy a enlistar los programas para edición de video más sencillos de usar que encontré, de tal manera que si apenas iniciarás tu canal de Youtube o tu pequeño negocio de producción audiovisual empieces agarrándole el sabor a la producción de videos.

  • Filmora 9
  • Movavi
  • Cyberlink PowerDirector

¿Que características se consideran «fácil de usar» en un editor de video?

Antes de analizar los programas, debes saber en que me basé para considerar a un programa de edición como «fácil», pues he visto a muchas marcas (claro, su trabajo es vender) presumiendo de que su software es sencillo de usar, pero una vez abierto, me paso más tiempo tratando de averiguar como funciona que en la post-producción.

  • Interfaz Intuitiva: Para considerar como «fácil» a un programa, cada una de sus funciones deben ser obvias, es decir, para agregar audio debe haber un botoncito con el dibujo de una bocina, para agregar archivos de video debe haber un botoncito con un rollito de video.
  • Todo debe estar a la mano: Para hacer cualquier movimiento esencial debe haber un botón a la menor cantidad de «clicks», si es posible debe todo estar en la pantalla en la que estoy navegando sin tener que abrir varios menús para ejecutar cualquier comando y para cuestiones secundarias a lo mucho dos o tres clicks.
  • Lenguaje entendible: Que no sea necesario tener que acudir a google cada vez que vemos menús para saber el significado de alguna palabra, si en un menú viene un tecnicismo, que haya un comentario al pasar el cursor que claramente diga para que sirve dado que no somos profesionales; no tengo problema con el lenguaje profesional, pero un principiante necesita que le expliquen con manzanitas que quiere decir «renderizar».
  • Que sea lo mas completo posible: No considero «fácil» un software que sólo sirva para cortar, pegar y agregar efectos, pues si queremos hacer otros movimientos o corregir cosas nos hará tener que buscar en otras fuentes y usar dos o más programas. No pretendo que un software para principiantes tenga todas las herramientas de un programa profesional, pero si la mayor versatilidad posible.

Tabla comparativa MOVAVI vs FILMORA vs POWERDIRECTOR.

En esta tabla comparamos los editores de video que analizaremos en este artículo y que en mi opinión son los más fáciles de aprender, los cuales son Movavi, Wondershare Filmora y Cyberlink Power Director:

PROGRAMA 1. MOVAVI 2. FILMORA 3. POWERDIRECTOR
PRECIO Ver aquí (link oficial) Ver aquí (link oficial) Ver aquí (link oficial)
MEJOR PARA Principiantes que harán videos sencillos para Youtube Principiantes o intermedios que harán videos sencillos para Youtube o comerciales Para entusiastas que harán videos avanzados, short films o series semi profesionales para Youtube o para negocios.
PUEDES HACER VIDEOS AL ESTILO DE: Yuya
Fashion Vloggers
Super Holly
Yuya
Drossrotzank
Fashion Vloggers
SuperHolly
Fernanfloo
Elribuis
Luisito Comunica
Yuya
Drossrotzank
Fashion Vloggers
SuperHolly
Fernanfloo
Elribuis
Luisito Comunica.
AngryVideoGame Nerd  
NÚMERO DE TRACKS SIMULTÁNOS 100 (versión plus) 100 100
MOTION TRACKING NO SI SI
ANIMACIÓN POR KEYFRAMESSISISI
MÁSCARANOSISI
EDICIÓN 3D NO NO SI
EDICIÓN 360NONOSI
GRABACIÓN DE PANTALLA NO SI SI
MI CALIFICACIÓN GENERAL 8.5 9 10

Lista y review de los programas de edición de video más fáciles.

Wondershare Filmora X.


Ver Sitio Oficial
Dificultad: Baja

Este es el editor que actualmente uso y es que considero de los más fáciles, si le pudiera cambiar el nombre lo llamaría Editor de Video Profesional para Dummies y estas son sus características:

  • La interfaz es muy amigable, en la sección de arriba tienes las carpetas donde se guardan tus proyectos y sus archivos (hasta parece la ventana de Windows cuando abres cualquier carpeta en modo lista), los botones principales tienen sus dibujitos claros que además dicen para que son y a parte la letra te dice para que son.
  • Es un programa básicamente de arrastra y suelta y si eso también se te hace complicado, te vas a cada archivo multimedia y llevando el cursor te aparece un signito de más para que puedas agregar a la línea de tiempo, es un programa que te lleva de la mano.
  • Tiene muchísimas funciones, todas las que necesitarás e incluso un poco más, como la detección de escena, corrección de color, reducción de ruido, Chroma Key, efecto de máscara(algo que solo sueles encontrar en programas muy avanzados), Grabación de pantalla, animación por keyframes y motion tracking, etc.
  • Puede parecer un editor muy básico, sin embargo, he logrado hacer efectos bastante avanzados con filmora que no he podido lograr con otros editores sencillos.

Lo no tan fácil de Filmora

  • Aunque hay efectos buenos y tienen bastantes gratuitos, he visto muchos que son de paga.
  • Tiene el problema de que si tu equipo es de baja gama vas a experimentar problemas de lagging (va a congelarse la pantalla o inhibirse de vez en cuando, por lo que debes de estar guardando cada avance que hagas), aunque hay un botón de renderizado previo y puede ayudar a evitar que se congele..

Filmora es un editor que debes probar sí o sí, la licencia de por vida es muy accesible para la cantidad de funciones, por lo que es una gran opción, de hecho en el siguiente video te enseño a hacer un zoom infinito con FILMORA que por lo regular solo ves en editores PRO.

Movavi Video Editor


Ver Sitio Oficial
Dificultad: Media Baja

Movavi es un editor bastante sencillo de utilizar, a un precio muy accesible (es el que tiene mejor precio y en mi opinión ofrece más) y con una gran cantidad de funciones, el programa se nota que está pensado para quitarte muchas tareas y hacerte la vida más fácil y aquí están mis impresiones:

  • La interfaz es limpia e intuitiva: tiene sus secciones claramente diferenciadas, el área de los efectos, filtros y títulos en una pequeña columna, el área donde tienen videos, audios y fondos precargados, después un área donde vienen claramente las opciones de agregar archivos multimedia, grabar video directamente, agregar una carpeta de archivos y grabar screencast, la caje de herramientas sobre la línea de tiempo fácil de navegar y la pantalla.
  • La mayoría de las opciones están dentro de la pantalla principal, por lo que muy raras veces te encontrarás teniendo que navegar demasiado por los menús para hacer modificaciones o agregar efectos.
  • El programa utiliza muy pocas palabras y trata de hablar más que todo con los íconos, lo que es un plus. Sin embargo en algunos no me quedaba tan claro que significaban hasta pasar el cursor, lo cual no es tan malo, te acostumbras en unos cinco minutos.
  • Tiene todas las funciones que necesitarás para hacer tus videos de Youtube o para hacer tus proyectos sencillos, por lo que no necesitarás estar buscando más programas.
  • Cuenta con edición keyframing para la animación de títulos, stickers, paneo y zoom e incluso audio (sólo en la versión Plus)
  • El editor plus tiene la opción de animar objetos muy intuitiva de usar, en el que pones el lugar donde inicia y donde termina el movimiento, lo cual es muy interesante.
  • Es soportable para computadoras de menor gama, por lo que no sufrirás de lags.

Lo no tan fácil de MOVAVI

  • No cuenta con indicador de niveles de audio (las barritas que te indican la intensidad) por lo que tienes que verificar escuchando clip por clip para que sean similares.
  • No cuenta con efecto de máscara.

El precio de Movavi es de los más bajos para una licencia de por vida (aunque te recomiendo la versión Plus ya que a la más económica le faltan muchas opciones, como la edición por keyframe) y que además tiene las funciones que vas a necesitar para tus proyectos de Youtube y otros cuasi-profesionales.

Como ejemplo, aquí un video tutorial del canal de Daniel Batal (en inglés) donde enseña a hacer el efecto del ¡¡casco de Ironman!!:

Como puedes ver, para tratarse de un editor de video básico es extremadamente versátil y con muchas opciones.

Puedes conseguir Movavi en el siguiente link y empezar a crear videos así de geniales.

Cyberlink PowerDirector


Ver Sitio Oficial
Dificultad: Media

Ya veo a muchos expertos en edición haciendo cara de What??? Ténganme paciencia. PowerDirector es creo que el programa de los profesionales, el mas sencillo, por ejemplo, si en tu negocio harás ediciones complejas y a parte crearás DVDs o BlueRays, si necesitarás editar audio, Video Pre-Cut, Chroma Key avanzado para una mayor calidad en el efecto y un muy largo etcétera entonces creo que Cyberlink es una gran opción.

  • Para la cantidad de opciones que tiene PowerDirector, es bastante intuitivo, tiene unas pestañas con la opción de capturar video y audio, editar, producir y crear disco (para tu DVD, como los menús, etc.), tiene íconos con las funciones en una columna del lado izquierdo, son iconitos bastante intuitivos, pero que si desconoces mueves el cursos y te aparece el comentario. Tiene su sección de archivos multimedia para arrastrar a la línea de tiempo y tiene la opción de hacer ediciones y cortes previos a cada clip.
  • Las herramienta están sobre la línea de tiempo en un menú en palabras, por lo que no tienes que adivinar mucho.
  • El lenguaje obviamente no es tan sencillo, por ejemplo la palabra «producir» pues puede tener diferentes significados, aunque sólo basta darle click para ver a donde lleva y es justamente las opciones para renderizar.

Lo no tan fácil de Cyberlink PowerDirector

  • Es un programa sencillo para la cantidad de funciones que tiene, sin embargo no es tan intuitivo si es el primer video que harás, más bien, si has utilizado anteriormente progrmas como Movie Maker, puedes ser que le agarres la onda mucho más rápido.
  • Dada la cantidad de funciones que tiene, requieres de un equpo de cómputo de gama media-alta.

Creo que este es un gran programa si tu negocio será producir proyectos de terceros (por ejemplo, para alguna mediana empresa o para bodas en las que tienes que hacer un Blue Ray) y aún no sabes editar videos, no será tan sencillo como las dos anteriores, pero sin duda la dominarás en poco tiempo.

Aquí te dejo el link, este es un poco más caro, pero razonable por las funciones profesionales que ofrece.

¿Que editores debo usar si quiero ser Youtuber?

Me llama la atención que muchos dicen que para un video de Youtube requieres programas como el Adobe Premiere, el Final Cut Pro y otros editores de gama alta, esto es simplemente falso, tal vez lo hacen con la intención de que gastes más dinero del necesario.

La mayoría de los videos de Youtube están en las categorías de tutoriales, educativos, Vlogging, Gaming, videos musicales, reviews de productos y fanmades, todos los cuales pueden ser perfectamente realizados en cualquiera de los programas que acabamos de analizar.

En este artículo hablo de los editores que usan algunos Youtubers y que características tienen sus videos, en caso de que sea tu intención tener el mismo programa..

Los únicos que probablemente si requerirían algo más avanzado son los videos musicales profesionales y aún así, algunos los pueden crear con el PowerDirector o el Filmora, por lo que no te sientas obligado a adquirir programas muy complejos, sólo busca que tenga las funciones que necesitas.

Si quieres un poco más de información sobre el proceso de edición de video explicado de forma simple te dejo un link a mi artículo sobre edición de videos con fotos y audio, casi al final explico el proceso de post producción muy rápidamente.