Post producción, edición y composición digital (Diferencias)

Saber en que se diferencian y que relación tienen las distintas técnicas en la etapa de post producción es vital para saber que herramientas necesitas y que hacer a la hora de hacer tus proyectos audiovisuales, por lo que abordaremos la edición de video y la composición digital.

En resumen, podemos definir cada uno de los términos de la siguiente manera:

  • Post-producción: Se refiere a todo el trabajo que se realiza una vez que el proceso de filmación y grabación ha terminado (pre-producción), dentro de la post-producción está la edición, composición incluyendo la animación.
  • Edición: Es el proceso mediante el cual se toman distintas secciones de video y se ordenan uno detrás de otro, haciendo transiciones entre ellos para darles una coherencia lógica o cronológica.
  • Composición Digital: Es el proceso en el cual se unen dos secciones de video en forma de capas (una encima de otra) para que, con diferentes técnicas, den la ilusión de ser una sola imagen (un ejemplo es el uso de pantalla verde)

¿Por qué la confusión entre los términos?

Últimamente la línea entre cada una de las técnicas no está tan claro como anteriormente, esto es por que casi todos los softwares de la industria audiovisual combinan, en menor o mayor medida, herramientas de todas las fases de post-producción.

A manera de ejemplo, un software especializado en edición de video (como Adobe Premiere o Sony Vegas) incluye opciones como la pantalla verde o la rotoscopía (que pertenecen a la composición digital), pero también movimiento de títulos u otros objetos (que pertenecen a la animación).

Pero también existe software enfocado en la composición digital (como After Effects o Hitfilm Pro) que tienen sus propias herramientas de edición de video.

Todo lo anterior es importante, especialmente, a la hora de elegir las herramientas con las que terminarás tus proyectos en post producción. ¿vas a necesitar animar en 3D? ¿vas a usar mucha composición digital? ¿harás videos con pocos efectos visuales y lo que necesitas es un buen editor aunque no tenga tantas herramientas de animación o composición?

Como ejemplo, en este video enseño a hacer una transición (que pertenece a la edición de video) pero usando la herramienta de máscara y Chroma Key (que pertenecen a la composición digital) con FILMORA.

Veamos cada una de las etapas en lo individual.

¿Que es la edición de video?

La edición de video es básicamente el proceso de darle coherencia a los clips de video que hemos grabado, desde cortarlos hasta ordenarlos ya sea narrativamente o lógicamente.

Lo que más podemos destacar de la edición de video es la forma de transitar de un clip a otro (transición), como por ejemplo las siguientes:

Cortes: Son transiciones abruptas entre una escena y otra pero que pueden tener muchos estilos, por ejemplo, el Corte-L, en el que durante una escena, primero se empieza a escuchar el sonido del siguiente clip, hasta que repentinamente cambia de imagen, lo cual da al espectador la anticipación de lo que vienen después de la transición.

Disolver: Son transiciones en las que gradualmente se va revelando la siguiente escena.

Limpiar: Son transiciones en las que una escena reemplaza a la otra poco a poco usando una línea que cubre de un extremo otro (parecido a un borrador)

¿Que es la composición digital?

La composición se refiere a la combinación de múltiples elementos (en capas) que dan la ilusión de que todas pertenecen a una misma imagen.

A manera de ejemplo, podemos imaginar una fotografía encima de otra, obviamente sólo veríamos la que se encuentra en la parte superior, sin embargo, si recortamos una parte de ella visualizaremos un pedazo de la que se encuentra abajo. O si usamos encima una imagen semi-transparente las veremos como parte de un todo.

Pantalla Verda (Chroma Key): Es la técnica más popular, consiste básicamente en poner dos videos, uno encima de otro, y hacer desaparecer un color del clip que está “arriba”, de tal manera que esa área se vuelve transparente y puedes crear la ilusión de una sola imagen, cuando en realidad son dos o más. Algunos programas, tanto de edición de video como de efectos visuales tienen una herramienta que se llama “Chroma Key” o “Pantalla Verde”

Rotoscopía: Es una técnica en la que haces un trazo sobre algún objeto de la capa superior para poder usarla como una máscara encima de otra.

Animación Digital: Esta técnica consiste en crear la ilusión de que determinados objetos se están moviendo, para eso existen programas de modelos 3D con los que se crean personajes y posteriormente se importan a algún programa de edición como Premiere, Hitfilm etc. aunque casi todos los editores de video ofrecen alguna forma de animación de títulos, stickers u otros elementos.

Estas técnicas son apoyadas por diversas herramientas como el rastreo de movimiento, filtros, corrección de color, máscara etc. que puedes encontrar en diversos programas que ofrecen mayor o menor versatilidad u opciones.