¿Cuanto tiempo toma editar un video?

En este artículo sabrás el tiempo aproximado que tarda el proceso de edición de un video. Es muy importante estimar cuanto te llevará el convertir esos simples clips en un trabajo terminado, especialmente si vamos a trabajar en fechas límite.

Cabe aclarar que sólo me estoy enfocando en la parte de la edición, no estoy contando la parte de la producción.

¿Cual es el tiempo promedio que lleva la edición de video?

La edición de un video muy sencillo (como Vlogs) en promedio puede llevar al rededor de 30 minutos por cada 60 segundos de duración, mientras que un video complejo (como un shortfilm) puede llevar hasta 2 horas por cada 60 segundos de duración, sin embargo, hay factores que pueden alterar el tiempo de trabajo.

¿Que factores pueden influir en el tiempo de edición de tu video?

Los factores que pueden afectar el flujo de trabajo y el tiempo dedicado a la edición de tu video son:

  • El tipo de proyecto
  • Tu estilo de edición
  • Cantidad de material
  • El software usado para editar
  • Experiencia

Tipo de proyecto

Un simple video en el que hablarás frente a la cámara, ya sea un Vlog, una clase o un tutorial llevará mucho menos tiempo que un shotfilm un documental, esto por que en los primeros requeriras menos construcción de historia, menos transiciones, efectos de sonido o modificación de color, tareas que pueden consumir mucho tiempo.

Estilo de edición

Otra cosa a tomar en cuenta es tu estilo de edición, o más específicamente, los detalles que te gusta que tengan tus videos. Tal vez en tu video sólo aparezcas tu hablando frente a la cámara pero te gusta hacer transiciones estilizadas entre tópicos, poner títulos en movimiento o gráficos con algún tipo de sentido.

Todos estos elementos llevan tiempo, algunos tipos de transiciones pueden tomarte hasta 1 o 2 horas lograrlas (por ejemplo una transición de paso con rotoscopía en que debes editar cuadro por cuadro).

Transición usando rotoscopía, delineando la pierna de la persona que pasa para dar el efecto.

También el hecho de que la edición consiste en contar historias y ordenar el material en la línea de tiempo no es tan simple como arrastrar el archivo mp4 y cortar.

A veces tienes un vacío argumental en tu metraje y tendrás que llenarlo creativamente durante la edición para darle coherencia a la historia ya sea agregando audio grabado por tí, usando el mismo material y cortando para llenar los huecos argumentales etc.

Cantidad de material multimedia

Tal vez tu video durará solo dos minutos y serás tu frente a la cámara, pero lo que tienes son 3 o 4 horas de filmación, tal vez filmaste un viaje o eres una persona que tartamudea mucho (como yo) y necesita repetir muchas veces una misma escena.

Buscar los pedazos correctos es una tarea sin errar y mover a tu linea de tiempo la toma equivocada es muy común (me ha pasado que ya casi terminado el trabajo y revisándolo se fue en la línea de tiempo una parte de mas y tengo que mover buena parte de lo ya hecho) agregando al menos otra hora al trabajo.

El software usado para editar

Hay softwares muy profesionales y otros muy básicos, hay muchos que por alguna razón prefieren los editores de video profesionales (como Adobe Premiere) a pesar de que sus proyectos no los demandan, lo cual tiene la ventaja de que aunque hay muchas opciones, la mayoría no las utilizan y las que si utilizan tienen una curva de aprendizaje mucho mayor que un editor básico (como Filmora).

Esto por que aunque un editor profesional ofrece mucho mas control que uno básico, hacer un mismo efecto que esté incluido en un software más sencillo puede tomar el doble de tiempo.

Si aún no tienes un software de edición de video investiga cual se adapta a tus proyectos y que logren hacerte el trabajo más rápido. (Aquí un artículo sobre editores sencillos para principiantes y aquí otro sobre editores con efectos especiales si requieres algo más avanzado).

Experiencia

Obviamente que cuando ya llevas varios videos similares, hay cosas que empiezas a hacer en automático o que ya tienes pre-establecidas haciendo el trabajo de edición mucho más rápido, por lo que no te desesperes si ves que han pasado dos o tres horas y no vas ni a la mitad del proyecto, en algún momento esos tiempos se irán acortando.

¿Que herramientas usar para acortar lo más posible el tiempo de edición?

Dependiendo del tipo de proyecto específico hay formas de usar herramientas para acortar el tiempo de edición de un proyecto:

  • Usar los atajos del teclado en el programa de edición de video. Obviamente te llevará un pequeño tiempo aprenderlos, pero créeme que te ahorrarás muchos minutos valiosos si en lugar de usar el mouse aprendes los atajos.
  • Usar un editor básico para trabajos menos demandantes. Hay trabajos que no demandan ediciones complejas, pero nos empeñamos en usar programas muy profesionales que tienen un flujo de trabajo más lento. Por lo regular prefiero usar editores sencillos pero completos como Filmora(link oficial) al hacer ese tipo de ediciones y dejar los Adobe Premiere para cosas mas complejas.
  • Ser ordenado en cuanto al almacenamiento de archivos. Trata de que tus archivos estén ordenados por carpetas, de tal manera que siempre sepas dónde están cuando vayas a hechar mano de ellos. Por ejemplo, los intros, outros, imágenes etc. Esto te ahorrará tiempo de andar buscando y no encontrar.